Plenamente identificados reos asesinados en masacre de cárcel de Turi
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lista la identificación de los 20 presos asesinados en la masacre de la cárcel de Turi, entregados 15 a sus familias (VIDEO)

Publicado

el

Los 20 cuerpos de los reclusos asesinados durante la masacre de la cárcel de Turi, en Cuenca, ya pasaron el proceso de necrodactilia y el cotejamiento con el Registro Civil, por lo que quedaron identificados. Este martes 5 de abril la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, indicó en rueda de prensa que […]

Un vehículo de Medicina Legal ingresa a un centro forense Foto: (referencial) EFE/Robert Puglla.
Publicidad

Los 20 cuerpos de los reclusos asesinados durante la masacre de la cárcel de Turi, en Cuenca, ya pasaron el proceso de necrodactilia y el cotejamiento con el Registro Civil, por lo que quedaron identificados.

Este martes 5 de abril la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, indicó en rueda de prensa que 15 cuerpos han sido ya entregados a sus familiares.

Publicidad

La noche del lunes 4, el Gobierno expresó que se colabora en el traslado de los cuerpos  hacia las provincias de origen.

Según las autoridades, los enfrentamientos de la madrugada del domingo, que derivaron en una masacre, ocurrieron entre miembros y disidentes de "Los Lobos".

Cabecillas de esa organización fueron trasladados la noche del lunes 4 hasta la cárcel de máxima seguridad del país, "La Roca", en la provincia del Guayas.

Limpieza profunda en Turi y otras cárceles

El presidente Guillermo Lasso aseguró este martes  5 de abril que fortalecerán la inteligencia carcelaria "para evitar más acontecimientos".

Igualmente calificó de "severa" la decisión de trasladar a los cinco principales líderes de las revueltas a "La Roca", destacó EFE.

En esa zona de la Penitenciaría del Litoral, los reos en mención se encuentran aislados, indicó Lasso.

Señaló que "para evitar una afectación", han adoptado precauciones para proteger a mujeres y algunos presos que cometieron delitos menores, o que están en transición en Turi".

Asimismo, indicó que realizarán una limpieza mucho más profunda de "armas, explosivos, de materiales que no deben estar en las cárceles".

El lunes, en un balance sobre los dolorosos hechos en Cuenca, las autoridades informaron que, tras la identificación de 127 indicios balísticos, se pudo determinar que cinco armas fueron utilizadas el domingo en los actos violentos.

La "herencia"

El presidente Lasso puntualizó que la crisis carcelaria es un "tema heredado" de otras administraciones y que se agudiza cuando se profundiza la incautación de drogas.

"Incautamos en 2021, 210 toneladas de droga, y en lo que va del año, ya vamos mucho más de 40 toneladas de droga", informó.

Dijo que tras esas acciones, las bandas "no se quedan quietas: actúan en la cárceles primero y luego trasladan sus luchas a las calles, en disputas de territorios, a través de los cuales puede enviar al exterior la droga".

La dignidad del recluso

Lasso, en el programa "Encontrémonos por la ciudadanía" fue consultado sobre las acciones que adelanta el Gobierno de Nayib Bukele, en El Salvador, para controlar la violencia y si Ecuador debería recrudecer sus acciones de control.

El Mandatario seguró que en su administración avanzan en acciones "dentro del marco constitucional y jurídico de Ecuador, y dentro de normas muy claras de respeto a los derechos humanos".

Los presos -dijo- "no han perdido el derecho a la dignidad. Tienen derecho a la alimentación, al trabajo dentro del sistema carcelario; (tienen) derecho al deporte, a la cultura, a la salud".

El del pasado domingo es el primer hecho violento de gran magnitud este año en "El Turi", donde el 23 de febrero de 2021 asesinaron a 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados.

Ese hecho formó parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído