Quiénes son los "Chone Killers", el brazo armado de Los Choneros
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quiénes son los "Chone Killers"?: Hay 28 detenidos en Durán y Guayaquil como presuntos integrantes de esta banda

Publicado

el

Este jueves, 21 de abril de 2022, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en Guayaquil y Durán, junto a la Policía Nacional, para aprehender a sujetos responsables de hechos delictivos, que serían miembros de la organización delictiva "Chonekillers". En ese sentido, en las redes sociales se indicó que son 28 personas detenidas en total. […]

En un gran operativo la Fiscalía y Policía Nacional detuvo a presuntos miembros de los Chonekillers. Foto: Fiscalía
Publicidad

Este jueves, 21 de abril de 2022, la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en Guayaquil y Durán, junto a la Policía Nacional, para aprehender a sujetos responsables de hechos delictivos, que serían miembros de la organización delictiva "Chonekillers".

En ese sentido, en las redes sociales se indicó que son 28 personas detenidas en total.  En un primer momento se mencionó que eran 24.

Publicidad

Decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro son algunos de los delitos con los que se los asocia.

También se detalló que 22 de los detenidos tenían boleta de captura y serán procesados por delincuencia organizada. Otros 6 se aprehendieron en delito flagrante, por armas y terrorismo (atentado a Unidad Judicial).

Sobre el atentado a la Unidad Judicial

Este miércoles, 20 de abril de 2022, los antisociales colocaron artefactos explosivos en los exteriores de la Unidad Judicial Penal Norte 2. Este se ubica en el interior del centro comercial Albán Borja, en Guayaquil.

De acuerdo con el noticiero de Ecuavisa, aunque la dinamita no explotó, sí  causó terror entre los visitantes del establecimiento. Además los funcionarios de la agencia tuvieron que evacuar.

Esto se sabe sobre los denominados Chonekillers

Ya desde el año pasado se supo más sobre la existencia de la banda criminal denominada Chone Killers. Esto tras los enfrentamientos que ocurrieron en las cárceles de Guayaquil, que dejó cientos de presos muertos.

En un reportaje del medio digital GK se detalla que este grupo funciona como el brazo armado de Los Choneros, la organización dedicada al narcotráfico y sicariato. Su zona de operación sería Guayas.

También se sabe que mantenían alianzas con otros bandos, como los Lobos y los Tiguerones, sin embargo, cuando asesinaron al líder de Los Choneros, en Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. Ese crimen ocurrió en una cafetería de Manta, en diciembre de 2020.

En ese sentido, según declaraciones pasadas de las autoridades policiales, el problema se centra en una disputa de liderazgo, por el puesto que dejó Rasquiña.

Además, GK también reseña que el origen de los Chone Killers viene de Los Ñetas, una pandilla puertorriqueña  que se dedica al narcotráfico.

Por otro lado, este 21 de abril también se esperaba el traslado de uno de los líderes de esta organización a un hospital de Guayaquil; se trata de Junior Roldán Paredes, alias Jr. Ayer se le concedió parcialmente el habeas corpus para dejar la cárcel por temas de salud, según se argumentó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído