Don Marquito y Don Dieguito de la red Renacer están identificados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘Don Marquito’ y ‘Don Dieguito’ están identificados, pero no detenidos: Policía anuncia congelación de 1,4 millones de dólares de red de captación ilegal de dinero ‘Renacer’

Publicado

el

Siete allanamientos, más de 1,4 millones de dólares ‘congelados’, cuatro personas investigadas, entre ellas los líderes de la red conocidos como Don Marquito y Don Dieguito, sin embargo, no hay ningún detenido. Este es el balance que arroja la operación Pirámide III, ejecutada  por la Policía Nacional el miércoles 20 y jueves 21 de abril […]

Número
Foto: EFE / Sebastiao Moreira / Archivo
Publicidad

Siete allanamientos, más de 1,4 millones de dólares ‘congelados’, cuatro personas investigadas, entre ellas los líderes de la red conocidos como Don Marquito y Don Dieguito, sin embargo, no hay ningún detenido.

Este es el balance que arroja la operación Pirámide III, ejecutada  por la Policía Nacional el miércoles 20 y jueves 21 de abril de 2022, para desmantelar una nueva red de captación ilegal de dinero en Ecuador, denominada Renacer.

Publicidad

La Policía allanó 7 inmuebles en Quito y Guayaquil de personas naturales presuntamente integrantes del grupo Renacer, inmersas en el delito de captación ilegal de dinero. La red, en la que participaban uniformados, ofrecían a los ciudadanos duplicar su capital en poco tiempo con una inversión de 5.000 dólares.

En rueda de prensa este viernes 22 de abril, la Policía ofreció detalles de la operación realizada a través de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción y la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, reseña EFE.

El operativo se inició a raíz de una denuncia de la Superintendencia de Bancos a la Fiscalía, sobre la actividad del llamado Grupo Renacer, donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo.

Quiénes son investigados por la captación ilegal de dinero

De acuerdo con la Policía, la organización Renacer era dirigida por Diego B., Marco M., Francisco B. y Diana F., para quienes la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito ha pedido medidas cautelares y la inmovilización de fondos y bienes.

En redes sociales se viralizó esta semana videos de funcionarios policiales recibiendo dinero en efectivo de la red y agradeciendo a ‘Don Dieguito’ y ‘Don Marquito’ por duplicarle la inversión. Carrillo confirmó que los clip son reales.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que los agentes identificados no lideran la red. El lunes pasado también expresó la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de este tipo que salpican a uniformados, y dijo que la Policía había identificado a dos de sus funcionarios.

El operativo se produce una semana después de que el presunto cabecilla de otra red de captación ilegal de dinero, contra el que se iba a iniciar un proceso judicial, apareciera muerto maniatado en una vía secundaria del sur de Quito.

Se trataba de Miguel Ángel Nazareno, alias "Don Naza", quien encabezaba la empresa Big Money, con sede en la ciudad de Quevedo, en el sur del país.

Este caso ha puesto el foco en la actuación de funcionarios del mismo Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas que custodian y operan en el complejo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído