VIDEO involucra a policías en red de captación de dinero Renacer
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el VIDEO que involucra a agentes de la Policía en la nueva red de captación ilegal de dinero ‘Renacer’, ministro del Interior confirma veracidad de la grabación

Publicado

el

El video que circula en redes sociales, de un policía promocionando la captación ilegal de dinero a través del negocio denominado Renacer, es real, confirmó este lunes 18 de abril de 2022 el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Tras viralizarse la grabación, el funcionario expresó la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes […]

Grupo Renacer
En redes sociales circula el video que muestra a un policía recibiendo dinero del Grupo Renacer. Foto: Captura video viral en Twitter
Publicidad

El video que circula en redes sociales, de un policía promocionando la captación ilegal de dinero a través del negocio denominado Renacer, es real, confirmó este lunes 18 de abril de 2022 el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Tras viralizarse la grabación, el funcionario expresó la "preocupación" de las autoridades ante la proliferación de redes piramidales de captación de dinero que salpican a uniformados, publica EFE.

Publicidad

"Estamos muy preocupados porque se han extendido en el país estas estructuras financieras piramidales. En lo administrativo, la Policía Nacional ha iniciado un proceso y ha identificado ya a los dos funcionarios", señaló el ministro a los medios de comunicación.

Luego del caso Big Money, que era liderado por Miguel Ángel Nazareno, ‘Don Naza‘, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 14 de abril pasado en Quito, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia de una nueva red de captación de dinero, denominada Renacer.

La Superintendencia de Bancos denunció este nuevo esquema donde estarían involucrados miembros de la Policía en servicio activo, luego de la publicación en redes del clip.

¿Qué pasa en el video donde aparece un policía?

En el video aparece en el interior de un vehículo un agente con el uniforme de la Policía y se ve claramente cuando otra persona le hace entrega billetes de 100 dólares, que tras contarlos y totalizar 10 mil dólares.

A medida que los cuenta, alguien más dentro del carro graba en detalle la "transacción", y al finalizar, quien entrega el fajo de billetes le dice: "Aquí está duplicado tus cinco mil; rompemos el cheque", (momento en que el individuo sentado en el puesto del conductor destruye lo que parece ser un documento de pago).

"Dios le pague, Don Marquito, Don Dieguito; a la familia Renacer, Dios le pague. Le agradezco mucho y como anteriormente repetí, Don Diego, Don Marco, Dios le pague por abrirme las puertas del grupo Renacer y para toda esa gente que uno a veces le cuenta, le avisa de esta bendición, pues aquí está: esto es Renacer" (indica el agente mostrando el fajo de billetes a la cámara).

Policía se reúne con la Superintendencia

El hecho captado en video apunta a una actividad de supuesta captación ilegal de dinero. La Superintendencia afirma que el Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones consideradas este 2022 como "entidades no autorizadas a operar en el país", agrega EFE.

El ministro explicó a los medios que mantendría este lunes una reunión con representantes de la Superintendencia de Bancos para analizar este asunto.

Carrillo confirmó la autenticidad del video y que dos agentes de la Policía que trabajan en Quito están siendo investigados en relación con el mismo.

"Es real el video, está procediendo la Inspectoría General a elaborar los informes. Nos preocupa inclusive que fajos de billetes tengan los sellos de cooperativas, entre ellas la Cooperativa de la Policía Nacional", manifestó el titular del Interior.

Carrillo añadió que el descubrimiento de la actividad de la red de captación de dinero tuvo como precedente "una estafa meses atrás". Además, confió en que el órgano fiscal pueda conducir una indagación tras haberse identificado a los dos policías a los que ya se les ha abierto un proceso administrativo.

En horas de la tarde de este lunes, la Policía Nacional emitió un comunicado en Twitter en el que aclara, ante los video que circulan en redes, que "no existen servidores policiales que lideren redes ilegales de captación de dinero".

Al mismo tiempo, el pronunciamiento señala que la institución ordenó a la Dirección Nacional de Asuntos Internos para que abra una "investigación interna administrativa, a fin de determinar posibles responsabilidades y aclarar estos hechos". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído