Por qué Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, irá 5 años a prisión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, es sentenciado a 5 años de prisión? Esto informa la Fiscalía

Publicado

el

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, y dos funcionarios más del GAD Municipal fueron sentenciados a 5 años de prisión este jueves 18 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta en Twitter. Los tres funcionarios públicos fueron procesados por tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19. […]

delfin quishpe
El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, deberá pagar 5 años de cárcel. Foto: El Universo
Publicidad

El alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, y dos funcionarios más del GAD Municipal fueron sentenciados a 5 años de prisión este jueves 18 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado en su cuenta en Twitter. Los tres funcionarios públicos fueron procesados por tráfico de influencias en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

La Corte Provincial de Justicia de Chimborazo el 31 de mayo pasado dictó auto de llamamiento a juicio contra el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe; Iván M. y Segundo P., funcionarios del GAD municipal, por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias.

Publicidad

En esa oportunidad ratificó las medidas cautelares, como prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y presentación periódica ante la autoridad competente cada 15 días.

Según informó la Fiscalía en mayo pasado, "los elementos recabados hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 y que dicha transacción habría favorecido a Rafael Q., por un monto de 96.608 dólares (más IVA)".

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscal Provincial de Chimborazo presentó las certificaciones del portal de compras públicas, el informe pericial de contratación pública (procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por covid-19), pericia informática, Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) levantado por la Contraloría General del Estado, informe documentológico, versiones de funcionarios del Municipio y de otros proveedores.

La investigación de Fiscalía indica que los precios señalados en dicho contrato no serían concordantes con los del mercado.

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Delfín Quishpe es conocido también como cantante y músico. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído