La razón por la que Jorge Yunda fue suspendido de la política por 3 años
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la razón por la que Jorge Yunda, exalcalde de Quito, fue suspendido de la política por 3 años

Publicado

el

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, notificó este lunes 4 de octubre de 2021,  la sentencia por la infracción electoral muy grave del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en respuesta a la denuncia interpuesta por Santiago Guarderas. Yunda fue sancionado con  la suspensión durante tres años de sus derechos de participación política. […]

-- QUITO (29-09-2021).- Momentos en que el en que el alcalde de Quito, Jorge Yunda llega el Complejo Judicial del Norte, para la audiencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
Publicidad

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, notificó este lunes 4 de octubre de 2021,  la sentencia por la infracción electoral muy grave del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, en respuesta a la denuncia interpuesta por Santiago Guarderas.

Yunda fue sancionado con  la suspensión durante tres años de sus derechos de participación política.

Publicidad

También se determinó el  pago de una multa de $ 20.000, por incumplir la resolución del TCE,   dictada el 8 de julio de 2021, que avaló su destitución como alcalde.  El documento indica que los valores deben ser depositados dentro de los 30 días siguientes a la sentencia ejecutoriada.

Jueces también serán sancionados

Además, la sentencia incluye la destitución de los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos.

También se determina una sanción a la jueza María Belén Domínguez Salazar, con el pago de $ 10.000, que deberán ser depositados en los próximos 30 días también.

Domínguez  otorgó en primera instancia la acción de protección parcial  que dejó sin efecto la destitución de Yunda, ejecutoriada por la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito. Los otros 2 jueces ratificaron el recurso, lo que permitió la permanencia de Yunda en el cargo.

TCE remitirá expediente

Una vez ejecutoriada  la sentencia, el TCE remitirá el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Consejo de la Judicatura y al Ministerio del Trabajo, para que se registre las sanciones a los 4 implicados.

Además, el juez dispuso que la  copia certificada de todo el expediente sea enviada a la Contraloría General del Estado, para que se realice un examen especial sobre las acciones de Jorge Yunda Machado a partir del 8 de julio de 2021.

También a  la Fiscalía General del Estado para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído