Así es la ayuda de la terapeuta digital de la OPS frente al alcoholismo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ella es Pahola, la primera terapeuta digital que lanza la OPS para hacer frente al alcoholismo (VIDEOS)

Publicado

el

Pahola es una mujer digital negra y cabello ensortijado. Fue ideada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gracias a la inteligencia artificial para frenar consecuencias del alcoholismo. Si quiere dejar la bebida, Pahola puede ayudar. Es la primera trabajadora de salud digital del mundo lanzada  para ayudar a las Américas a reducir el […]

La OPS dice que gracias a la inteligencia artificial, Pahola también puede proporcionar información sobre el impacto del alcohol en la salud y en los recursos de tratamiento en las Américas. Foto: captura de video @opspaho
Publicidad

Pahola es una mujer digital negra y cabello ensortijado. Fue ideada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gracias a la inteligencia artificial para frenar consecuencias del alcoholismo.

Si quiere dejar la bebida, Pahola puede ayudar. Es la primera trabajadora de salud digital del mundo lanzada  para ayudar a las Américas a reducir el consumo de alcohol.

Publicidad

Cómo trabaja esta terapeuta digital

A través del teléfono o el ordenador, puede hablar con ella en español, portugués o inglés, y si lo prefiere escribirle, "porque a veces la máquina puede no entender el acento", declaró a la AFP Maristela Monteiro, experta en consumo de alcohol de la OPS.

La especialista digital propone al usuario que responda a un cuestionario, para conocer su origen, edad, cuánto alcohol consume, pero "es totalmente anónimo y confidencial, no se guardan los datos", asegura Monteiro.

Después propone hacer un test para que la persona que consulta caiga en la cuenta de cuánto alcohol bebe.

Si la persona decide reducir el consumo de alcohol, Pahola puede ayudarle a crear un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos, sostiene la OPS, pero no sustituye a un experto.

La trabajadora digital "no pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud”.

"El no consumir es lo más saludable pero consumir menos también te puede ayudar. Tú decides cuánto", dice Pahola.

Ella propone fijar un límite de consumo y recomienda escribirlo. Después sugiere buscar apoyo, familiar o de un grupo, premiarse con algo que no sea alcohol cuando se vayan consiguiendo resultados y anotar cuánto se consume.

"Si la persona está en riesgo ella la remite a una organización y si existe la sospecha de que no se siente bien al dejar de consumir debido a la abstinencia, también", afirma Monteiro.

Pahola está programada para motivar a las personas, ya que se basa en los principios de la entrevista motivacional.

Gasta bromas e interactúa. Si le dicen que es muy guapa, ella contesta que se debe a que no bebe y eso le permite tener un cutis envidiable.

Consecuencias del alcoholismo

El consumo de alcohol se cobra un alto precio en las Américas, con unos 379.000 muertos al año de forma directa o indirecta, según datos de la OPS.

"El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de entre 15 y 49 años", afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje de video durante el lanzamiento de Pahola.

El consumo regular de alcohol también aumenta el riesgo de cirrosis hepática y algunas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares, añade la organización.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Marcela Ragni (@malalaragni)

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído