Cuántos casos de viruela del mono hay en Perú, dónde se concentran
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Más de 400 casos de viruela del mono en Perú, conoce qué dice la OPS sobre el acceso a la vacuna contra la enfermedad

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú confirmó 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, si bien Lima concentra la mayoría de contagios. Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín […]

Lima concentra la mayoría de contagios de la viruela símica. Foto: @Minsa_Peru
Publicidad

El Ministerio de Salud de Perú confirmó 409 casos de viruela del mono en el país, distribuidos en 10 regiones, si bien Lima concentra la mayoría de contagios.

Los casos se distribuyen entre Lima Metropolitana (354), Lima Provincias (5), Callao (25), Ica (3), La Libertad (14), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cuzco (2), Junín (2), y Arequipa (1), detalló el Ministerio de Salud en  Twitter.

Publicidad

Todos los pacientes recibieron asistencia médica y 159 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe del viernes 5 de agosto de 2022.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue reportado el pasado 26 de junio.

La viruela del mono, un desafío

La mañana del mismo viernes, el ministro de Salud, Jorge López Peña, sostuvo una reunión virtual de la OPS.

Manifestó que "ante el desafío que muestra esta nueva enfermedad, Perú cuenta con un equipo preparado para la búsqueda e identificación de casos por viruela símica".

También destacó la necesidad de sumar esfuerzos y de adquirir vacunas de manera equitativa y valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas  a través del Fondo Rotatorio.

OPS y la vacuna contra la monkeypox

Los miembros de la  OPS aprobaron el viernes una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, llamada también monkeypox, que ya afecta a 24 países en América.

La resolución se aprobó durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Una vacuna de tercera generación

Durante la sesión, según la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que la elabora  un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído