Cuánto casos de viruela del mono hay en Perú, qué se sabe de la vacuna
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Defensoría de Perú pide al Gobierno "priorizar" tema de la vacuna contra la viruela del mono, ese país supera los 320 casos; mira qué ha dicho la OMS sobre las dosis y cuáles tiene Estados Unidos

Publicado

el

Cuando ya suman en Perú 324 casos confirmados de la viruela del mono, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a “priorizar la evaluación de la incorporación" de la vacuna contra la enfermedad. "Solicitamos al Ministerio de Salud priorizar evaluación de incorporación de vacuna contra la viruela símica tomando en cuenta recomendaciones emitidas por la […]

En Perú desplegaron brigadas móviles para impulsar campañas informativas y así prevenir la viruela del mono en la población. Foto: @Minsa_Peru
Publicidad

Cuando ya suman en Perú 324 casos confirmados de la viruela del mono, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a “priorizar la evaluación de la incorporación" de la vacuna contra la enfermedad.

"Solicitamos al Ministerio de Salud priorizar evaluación de incorporación de vacuna contra la viruela símica tomando en cuenta recomendaciones emitidas por la OMS  en relación a este brote multinacional y el alto número de casos", escribió el organismo autónomo en sus redes sociales el martes 2 de agosto de 2022.

Publicidad

Donde están los casos

La Defensoría agregó que, según el plan nacional de preparación y respuesta frente a esta enfermedad, Perú se encuentra en una fase de "transmisión comunitaria", por lo que "urge reforzar los servicios de salud para prevenir y reducir el impacto de la viruela símica".

De acuerdo con el último reporte oficial, Perú contabilizó hasta la fecha un total de 324 casos de la viruela del mono en 9 regiones del país, siendo Lima, donde vive un tercio de la población, la más afectada.

Todos los pacientes de la "monkeypox" recibieron asistencia médica y 99 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe.

No relacionan muerte de hombre con esta enfermedad

El primer caso de viruela del mono en Perú se reportó el pasado 26 de junio y el último lunes las autoridades  confirmaron la primera muerte de un paciente que había contraído la enfermedad, aunque no achacaron a ese virus su fallecimiento.

El hombre, de 41 años, estaba en un hospital de Lima al presentar dificultad respiratoria y lesiones en la piel con antecedente de infección por VIH y tuberculosis.

Se dijo que abandonó su tratamiento antirretroviral.

El Ministerio de Salud puntualizó que el paciente perdió la vida por una insuficiencia renal aguda, una falla respiratoria, y un shock séptico.

Qué se sabe de las vacunas para la viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo hace una semana que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote.

Dijo que en estos momentos no se contemplan vacunaciones masivas.

En Estados Unidos hay dos vacunas contra la viruela del mono con autorización, Jynneos y Acam2000. Foto: EFE/Michael Reynolds/Archivo

1. la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca),

2. la japonesa LC16

3. y la estadounidense Acam2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

El pasado 28 de julio, el Gobierno estadounidense anunció que pondrá a disposición de los estados del país más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días.

La Administración de Fármacos y Alimentos del país (FDA, en inglés) aprobó, recientemente, un envío adicional de casi 800.000 dosis.

En Estados Unidos hay dos vacunas contra la viruela símica con autorización, Jynneos y Acam2000, reseñó EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído