Síguenos en
Publicidad

Mundo

Edema de pene o de amígdalas, entre los nuevos síntomas descritos por afectados con la viruela del mono; Brasil reporta primera muerte por esta enfermedad

Publicado

el

Los participantes en este estudio eran hombres con una edad media de 38 años. Foto: Pixabay / derneuemann
Publicidad

Un estudio entre pacientes británicos, que publica The British Medical Journal, revela que el actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene.

Las conclusiones se basan en 197 casos de viruela del mono confirmados en un centro de enfermedades infecciosas de Londres entre mayo y julio de 2022 y los investigadores consideran que estos resultados deberían ayudar a los médicos a detectar antes las infecciones, reseñó EFE el jueves 28 de julio de 2022.

Publicidad

Este viernes, en Brasil, las autoridades confirmaron la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de mil casos.

Revelador estudio sobre la viruela del mono

El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados, como el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, difieren de los descritos en brotes precedentes.

Los participantes en este estudio eran hombres con una edad media de 38 años, de los que 196 dijeron que tienen relaciones sexuales con hombres.

Todos los pacientes presentaban lesiones en la piel o en las membranas mucosas, con mayor frecuencia en los genitales o en la zona perianal.

La mayoría (86 %) de los pacientes informó de una enfermedad sistémica (que afectaba a todo el cuerpo) y los síntomas sistémicos más comunes fueron fiebre (62 %), inflamación de los ganglios linfáticos (58 %) y dolores musculares (32 %).

Los investigadores indicaron que, en contraste con los informes de casos existentes que sugieren que los síntomas sistémicos preceden a las lesiones cutáneas, el 38 % de los pacientes los desarrollaron después de la aparición de las lesiones mucocutáneas.

De los pacientes examinados, 71 refirieron dolor rectal, 33 de garganta y 31 edema de pene, mientras que 27 tenían lesiones orales, 22 una lesión solitaria y 9 las amígdalas inflamadas.

Los autores señalan que las lesiones solitarias y la inflamación de las amígdalas no se conocían previamente como características típicas de la infección por viruela del mono y que podrían confundirse con otras afecciones.

Transmisión de la enfermedad

Solo uno de los participantes en el estudio había viajado recientemente a una región donde la enfermedad es endémica, lo que confirma la transmisión en curso dentro del Reino Unido.

Además, solo una cuarta parte de los pacientes había tenido contacto conocido con alguien con una infección confirmada por viruela del mono, lo que plantea la posibilidad de transmisión por parte de personas sin síntomas o con muy pocos.

Los autores reconocen algunas limitaciones, como el carácter observacional de los hallazgos, la posible variabilidad de los registros clínicos y el hecho de que los datos se limiten a un solo centro, de acuerdo con The British Medical Journal.

El brote en el mundo

Hasta el momento, un 70 % de los casos de este brote se concentra en Europa.

España es donde más casos se han notificado en el mundo (3.595), seguida de Estados Unidos (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).

Primer muerto en Brasil

La misma agencia EFE notifica este 29 de julio de 2022 que según el Ministerio de Salud, la primera víctima mortal por la viruela del mono era "un hombre" que tenía "baja inmunidad".

Residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país.

La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un "brote epidémico" es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad. (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

Qué se sabe de la muerte sospechosa de 5 bebés en un hospital de Córdoba, Argentina: Madres piden justicia, mira qué indican autopsias (VIDEO)

Publicado

el

“Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”. Con esos carteles protestan madres y familiares de cinco bebés que murieron en un centro hospitalario de Córdoba, Argentina.

Las muertes han sido tildadas de sospechosas y hay un proceso investigativo abierto.

Publicidad

Los decesos de los bebés ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Dr Ramón Carrillo, de la provincia argentina de Córdoba (centro). Sus madres y demás parientes salieron a manifestar este martes 16 de agosto de 2022.

Informa EFE que los familiares exigieron explicaciones frente a la institución donde presuntamente ocurrieron los hechos que conmocionan a la sociedad cordobesa.

Cuándo murieron los bebés

El fiscal del caso, Raúl Garzón, investiga las muertes de por lo menos cinco bebés.

Los fallecimientos se registraron en forma sospechosa entre finales de marzo y junio de este mismo año, en un caso en el que no se descarta mala praxis ni intencionalidad, divulga EFE.

De acuerdo con Infobae, “las madres de los cinco bebés fallecidos no presentaban ningún problema de salud y habían cursado sus embarazos sin complicaciones.

Se habían sometido a todos los controles requeridos y ninguno de los recién nacidos era de riesgo: ni prematurez, ni bajo peso, ni malformaciones congénitas, que son las principales causas de mortalidad infantil en Córdoba.

“Son bebés que nacieron sanos, sin factores de riesgo, y de un momento a otro tuvieron complicaciones”, relataron en Salud, reseñó el citado medio.

Inconsistencias

Las primeras alertas fueron planteadas por las autoridades del hospital —que el Ministerio de Salud cordobés informó que preventivamente apartó de su cargo—, quienes denunciaron dos muertes en las que encontraron inconsistencias.

Luego, un ciudadano puso en conocimiento de la Justicia que existían más muertes sospechosas, informó el fiscal a los medios.

Investigación

El caso se encuentra actualmente en secreto de sumario, informó el Gobierno cordobés.

El fiscal espera la evaluación médica de los antecedentes y el servicio de salud del Hospital Materno Neonatal se desarrolla con normalidad, informó la Fiscalía.

El Gobierno de Córdoba se constituyó como querellante y se puso a “disposición total” de brindar cualquier elemento que requiera la Fiscalía mientras brinda asistencia de acompañamiento a los familiares, según informó el domingo último.

Eventuales homicidios

Más allá de la posibilidad de mala praxis, Infobae publicó el lunes 15 de agosto que se baraja la posibilidad de eventuales “homicidios”.

“Para el Ministerio de Salud la principal hipótesis es que las muertes fueron intencionales dado que los recién nacidos tenían lesiones en la piel “no acordes a la evolución de un niño sano que está cursando las primeras horas de nacido”.

De hecho, la autopsia practicada a los cuerpos reveló que los bebés tenían más pinchazos de los habituales y detectaron la presencia de cantidades elevadas de potasio”.

Habla una madre: Debíamos haber salido con nuestros bebés

Vanesa, la progenitora de un bebé fallecido el 18 de marzo pasado, consideró "una burla" que el Gobierno provincial se constituya como querellante: "Nos da mucha impotencia porque son uno de los que tienen que salir a dar explicaciones", dijo llorando a Eldoce.tv en la marcha frente al hospital.

Por ser el primer caso, Vanesa se fue pensando que “fue una desgracia”, pero “las cosas cambiaron” y señaló que podría “haberse evitado la muerte de otros bebés”.

Los familiares portaban carteles que decían “Justicia y verdad”, “Queremos respuestas”, “Justicia por todos los angelitos”, “No al silencio cómplice”.

“Desde acá tendríamos que haber salido con nuestros hijos”, insistió Vanesa, dijo EFE.

Infobae publicó: El 12 de agosto se sumó la denuncia de Vanesa Cáceres, quien manifestó a TN que su bebé nació y vivió 11 horas en ese hospital, y que le informaron que el deceso se había producido por una arritmia.

“Nuestro bebé nace sano luego de hacerme una cesárea. Me dijeron que tenía una arritmia, y, cuando lo pude ver ya estaba intubado. Vivió 11 horas y falleció en el día”, apuntó, y añadió que se quedó “con millones de dudas porque los médicos no sabían explicar qué es lo que pasó, ya que fue un embarazo totalmente controlado, totalmente sano”.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Qué se sabe de la nueva vacuna anticovid aprobada: Moderna la llama bivalente porque "protege contra la cepa original del virus y la variante ómicron"

Publicado

el

El Reino Unido se convirtió este lunes 15 de agosto de 2022 en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original del covid-19 y la nueva variante ómicron.

Así lo informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), divulgó EFE.

Publicidad

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original (2019) 2020", indicó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

La fórmula "produce una fuerte respuesta inmunitaria" contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó el regulador, agregó la agencia AFP.

La vacuna contra el covid-19 bivalente en 10 claves

1. Cuándo comenzarán a aplicarla

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

2. Quiénes la recibirán
Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

3. Dosis necesarias
Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.

5. ¿Tiene efectos?

Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

6. Vacuna de "próxima generación"

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una "vacuna contra el covid-19 de próxima generación" que desempeñará un "papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra el covid-19" durante el invierno.

"Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Ómicron, nuestra vacuna covid-19 de próxima generación", subrayó Bancel a los medios.

7. Herramienta en Reino Unido

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, describió el nuevo refuerzo como "una herramienta afilada en nuestro arsenal" para proteger al Reino Unido contra el covid-19.

"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene ómicron, lo que destaca aún más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de covid-19", agregó.

8. Anticuerpos

El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

9. Seguridad

La agencia británica del medicamento "llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia".

10. Más investigaciones en proceso

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente, BA.4 y BA.5.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Resuelto el misterio: La ciencia explica por qué sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio

Publicado

el

¿Agotada (o) físicamente? La ciencia tiene una respuesta que te interesará sobre el cansancio y el esfuerzo mental.

La acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es responsable del agotamiento físico que produce realizar un duro trabajo mental, según las investigaciones de un grupo de científicos publicadas el jueves 11 de agosto de 2022 en la revista Current Biology.

Publicidad

"Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas", apuntó el investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París, Mathias Pessiglione, divulgó EFE.

La fatiga, una señal

Así, mientras "teorías influyentes" sostienen que "la fatiga es una especie de ilusión inventada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante", ahora se cree que es también "una señal que nos hace dejar de trabajar" para "preservar la integridad del funcionamiento del cerebro", apuntó el investigador.

Pensar mucho trae cansancio

Esta es la explicación científica de por qué no solo el duro trabajo físico agota, sino que sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio.

Pessiglione y sus colegas del estudio, dirigido por Antonius Wiehler, querían comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.

Para sus investigaciones utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en el transcurso de un día laboral y observaron dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.

Signos de la fatiga

Vieron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, solo en el grupo que realizaba un trabajo mental duro. Además, observaron que tras el duro trabajo mental optaban por cambiar hacia acciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Y tenían además niveles más altos de glutamato (uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso) en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Esto hace que la activación adicional de la corteza prefrontal cueste más, de modo que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.

Así, el control sobre las decisiones se altera y se es más propenso a realizar acciones de bajo costo que no requieren esfuerzo.

Según explicó Pessiglione, no hay una manera de evitar esto, y la única receta es descansar y dormir.

En estudios futuros los investigadores esperan saber por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato e investigar si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de problemas de salud, como la depresión o el cáncer. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído