La viruela del mono llegó a Estados Unidos, cuántos países tienen casos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Viruela del mono ya está en América, el primer caso se registra en Estados Unidos: Conoce qué dice la OMS sobre la vacuna contra esta enfermedad y cuáles son los síntomas

Publicado

el

Un hombre que regresó recientemente de Canadá es el primer caso de viruela del mono que detectan en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts. El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes 17 de mayo de 2022 para detectar la enfermedad y, posteriormente,  confirmaron que se trataba de la viruela del mono. […]

Con Estados Unidos y Suecia se elevan a seis los países en reportar esta enfermedad. Foto: EFE/Rodrigo Sura
Publicidad

Un hombre que regresó recientemente de Canadá es el primer caso de viruela del mono que detectan en Estados Unidos, específicamente en Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes 17 de mayo de 2022 para detectar la enfermedad y, posteriormente,  confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Publicidad

En Europa otro país reporta también la enfermedad. Se trata de Suecia, donde realizan las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

El paciente contagiado reside en  Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

Se desconoce cómo se infectó esta persona, pero las autoridades investigan las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.

Seis países tienen ya casos de la viruela del mono

Con Estados Unidos y Suecia se elevan a seis los países en reportar esta enfermedad. Antes habían sido Reino Unido, Portugal, España e Italia.

Portugal este jueves 19 de mayo de 2022 confirmó ya 14 casos del "monkeypox" y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos.

Los pacientes tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

Situación en España e Italia

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que “las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología  dieron positivo”.

El País señala que la Comunidad de Madrid, por su parte, "cifró en 22 el número de pacientes cuya sintomatología hace sospechar que han contraído la enfermedad, además de los 7 ya confirmados por PCR".

Y en Italia se comunicó  un primer caso confirmado en un joven procedente de las islas Canarias, España, mientras estudia a otras dos personas.

OMS habla de la vacuna y casos en Reino Unido

La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

Señala que como esta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.

Los iniciales casos confirmados en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó este jueves 19 de mayo la Organización

La OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta variante. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Cómo se transmite la viruela del mono y qué recomienda la OMS

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Recomiendan buscar consejo médico a aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

La OMS  advierte que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto, apunta EFE.

Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores, marsupiales o primates.

La Organización recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído