Viruela del mono: OMS aconseja a quienes tienen varias parejas sexuales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Reducir las parejas sexuales: Este es el consejo de la OMS ante el brote de la viruela del mono; por la monkeypox se tienen más de 18.000 casos en el mundo

Publicado

el

La viruela del mono, llamada también monkeypox, avanza y por el brote se tienen reportados más de 18.000 casos en 78 países desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América. Ante el crecimiento de las estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles 27 de julio de […]

El 75% de los casos de la viruela símica están en Europa y un 25% en América, según la OMS. Foto: EFE/Kiko Huesca
Publicidad

La viruela del mono, llamada también monkeypox, avanza y por el brote se tienen reportados más de 18.000 casos en 78 países desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América.

Ante el crecimiento de las estadísticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles 27 de julio de 2022 a quienes tengan varias parejas sexuales, a que reduzcan este número, divulga la agencia AFP.

Publicidad

Hasta ahora, han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Mensaje ante brote de la viruela del mono

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas” en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus, según AFP.

Sin estigmatizar, cómo se transmite la viruela del mono

El alto funcionario, sin embargo, advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra "el estigma y la discriminación" que puedan sufrir los grupos afectados.

Tedros, según EFE, insistió que además del contacto sexual, la viruela símica puede contagiarse por mero contacto físico, "incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada".

Los síntomas son las vesículas, principalmente, en las palmas de las manos, dolor de cabeza y de espalda, aumento de los ganglios y fiebre. “Se transmite por contacto extremo de una persona a otra o a través del contenido de esas vesículas… Es una enfermedad inusual; no severa”, recuerda el MSP, de Ecuador.

Tres vacunas se analizan

El director general de la OMS recordó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas:

1 la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca),

2 la japonesa LC16

3 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

"La enfermedad debe tomarse en serio"

La emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el sábado 23 de julio, puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión", aseguró Tedros.

En el Ecuador hay tres casos de viruela del mono: dos están en Quito y uno en Guayaquil. Se trata de tres hombres mayores de 18 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído