Síguenos en
Publicidad

Mundo

Cuántas muertes vinculadas con la viruela del mono reporta México, te recordamos cómo se da el contagio y cuáles son los síntomas

Publicado

el

La viruela del mono está presente en los 32 estados mexicanos. Foto: Ernesto Benavides / AFP/Archivo
Publicidad

La Secretaría de Salud de México precisó que se han identificado 10 defunciones vinculadas a la viruela del mono. Los fallecidos son nueve hombres y una mujer.

Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis", notificó el despacho.

Publicidad

Los estudios están a cargo de  expertos en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”, indicó el reporte oficial, difundido este martes 15 de noviembre de 2022 por EFE.

Cómo se contagia la viruela símica, cuáles son los síntomas

La viruela símica "se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutánea de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones".

De acuerdo con la OMS, "los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos".

La viruela del mono en tierras aztecas

Al corte de 13 de noviembre, se reportaron 79.411 casos confirmados de viruela del mono o símica (monkeypox) en 110 países.

"Los síntomas de la viruela símica  suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después", recordaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Señaló la agencia española que el Gobierno de México notificó este martes 15 que hasta el pasado lunes registra 3.145 casos de viruela del mono, con un aumento de 138 en la última semana, aunque las muertes "directamente relacionadas" con el virus se mantienen en cuatro.

En tierras aztecas se tienen casos en los 32 estados del país.

En el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica, “la Secretaría de Salud detalló que en el periodo referido se identificaron en total 5.243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

De este total, 3.145 están confirmados, 402 en estudio y 1.696 descartados mediante prueba de laboratorio”.

Casos de viruela símica por estados mexicanos

Ciudad de México, en estadísticas, va a la cabeza con 1.833 contagios.

De acuerdo con lo citado por EFE en relación con la distribución de casos es: Jalisco tiene 355; Estado de México, 320; Yucatán, 111; Quintana Roo, 111; Tabasco, 44; Puebla, 45; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Veracruz, 27; Baja California, 25; Querétaro 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17 y Sinaloa, 17.

Además, Hidalgo, 16; Chihuahua, 15; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Aguascalientes, 8; Guerrero, 9; Oaxaca, 8; Campeche, 7; Michoacán, 7; Tlaxcala, 7; San Luis Potosí, 5; Sonora, 5; Colima, 4; Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1 igual que Durango.

Del total de casos confirmados, 97,5 % corresponde a hombres y 2,5 % a mujeres. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Qué pasa con el covid-19 en Perú: ¿Qué pidió el Ministerio de Salud a la población para evitar propagación de casos?

Publicado

el

¡A vacunarse! Si está en Perú y no tiene el esquema completo de inmunización contra el covid-19 analice y vaya por su dosis.

El Ministerio de Salud del país vecino exhortó el sábado 26 de noviembre de 2022 a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, tras el registro del aumento de casos del virus en las últimas semanas en el panorama nacional.

Publicidad

Las cifras del ministerio afirmaban que el jueves pasado registraron 4.529 casos de covid-19, 18 personas han muerto por el virus, lo que suma un total de 217.339 fallecidos en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta causa, reseñaba la agencia EFE.

En el último informe precisaron que solo el viernes 25 de noviembre  se han reportado que 3 mil 626 dieron positivo a la prueba de descarte de covid-19, publicó Infobae.

Acciones para prevenir el covid-19

La Dirección de Inmunizaciones del ministerio dijo que "viene desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional para acercar la vacunación contra el covid-19 a la población a fin de protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad".

Se viene una quinta ola pandémica, advirtieron las autoridades peruanas hace una semana.

A fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno recomendó la noche del sábado 26 de noviembre:

1. Distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona,

2. Usar doble mascarilla o una KN95,

3. Lavarse las manos de manera frecuente y

4. Completar su esquema de vacunación.

Cómo se propaga el virus

El virus, ha expresado la OMS, puede propagarse a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar.

También "es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos".

¿Nueva subvariante?

En varios países han reportado casos de la variante (también le dicen subvariante de la ómicron)  “Perro del Infierno".

El nombre es "en referencia a Cancerbero, el perro de Hades, dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre todavía no es oficial", señala López Dóriga.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el pasado 13 de noviembre de 2022,  el doctor Osvaldo Artaza dijo que "lo importante es que la gente no entre en pánico, el nombre es muy marketero, pero la verdad es que es un ómicron más contagioso".

Los síntomas, recordó el medio, son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Vacunación segura, señala el Minsa de Perú

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Slud recordó que las vacunas son "seguras, eficaces y de calidad" y señaló que el 93,91 % de la población objetivo del país andino tiene la primera dosis, el 90,16 % tiene dos, el 73,43 % cuenta con las tres y el 23,22 % se ha vacunado cuatro veces.

En la misma información “indicó que continúa por todo el país una campaña pluricultural de sensibilización en los idiomas originarios de cada comunidad, para concienciar y facilitar a la población la oportunidad de vacunarse”.

Además, respondió a las acusaciones que han salido publicadas en medios locales de que existen vacunas almacenadas con riesgo de vencerse en los próximos días.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Un femicidio cada día y medio reporta Venezuela durante este 2022, dice una ONG; Fiscalía suma más de 1.200 en cinco años

Publicado

el

En Venezuela, cada 37 horas, en promedio, ocurre un femicidio, según datos de la ONG Utopix.

En ese país,  "los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar este drama”, reseñó EFE.

Publicidad

Durante los primeros nueve meses del 2022, “175 mujeres fallecieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas", según la ONG citada, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques.

La organización no gubernamental también lleva la cuenta de femicidios de venezolanas en el exterior. Por esta categoría reporta seis crímenes.

Edades de víctimas del femicidio

Solo en octubre, se conoció el viernes 25 de noviembre de 2022, “la ONG sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados Carabobo y Miranda, en el centro del país, lo que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste) y Anzoátegui (noreste) con dos”.

La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas.

La ONG reportó también cinco intentos de homicidio frustrados en el país, así como el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como "femicidios en el exterior".

Así fue la marcha, en Caracas, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Qué dice la Fiscalía

En los últimos cinco años, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.201 casos de femicidios, algunos de ellos "frustrados", informó el jueves 24 de noviembre el fiscal general, Tarek William Saab.

Según EFE, el funcionario, quien no diferenció la cifra de muertes de la de intentos, indicó que en ese lustro imputaron a 1.081 presuntos femcidas y condenaron a 443 victimarios.

"Desde agosto de 2017, hemos otorgado 322.456 medidas de protección a mujeres en riesgo", afirmó Saab.

Asimismo, dijo que se han presentado 48.019 imputaciones en contra de sujetos que han "atentado" contra las mujeres, sin precisar los delitos. (I)

Continuar leyendo

Mundo

En FOTOS las impresionantes escenas que deja un trágico aluvión en la isla italiana de Ischia, hay varios desaparecidos

Publicado

el

Escenas de verdadero caos y dolor dejó un aluvión registrado en medio de unas intensas lluvias en la isla de Ischia, al sur de Italia.

Temprano se dijo que eran 8 las personas que fallecieron en un corrimiento de tierra. Sin embargo, el balance provisional  se mantiene en un muerto y "una decena" de desaparecidos, confirmó luego el delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, en rueda de prensa.

Publicidad

Se recuperó el cadáver de una mujer joven que todavía no ha sido identificada y varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condiciones graves por un fuerte traumatismo en el tórax.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Las primeras imágenes que llegan de la isla es de auténtico caos, con enteros barrios arrasados por las rocas y árboles arrancados de raíz, automóviles  sepultados en el barro y casas destrozadas, con decenas de edificios derrumbados, al menor veinte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rectificando información inicial, dijeron que hallaron vivas a 8 personas en otros puntos de la isla, y unas 200 personas han tenido que ser evacuadas y son asistidas en un estadio de la localidad.

Aluvión arrasó con todo

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, señaló EFE, registró en la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

Rescates

El portavoz de los bomberos, Luca Cari, confirmó que ya pudieron rescatar del fango a varias personas, entre ellos un hombre y otros dos cuyo vehículo había sido arrastrado hasta el mar.

El alcalde de Ischia, Enzo Ferrandino,  lamentó "graves daños" en la zona, indicó la citada agencia española.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Es una tragedia la que vive Ischia

"Es una tragedia. El número de desaparecidos aún es incierto en Casamicciola. A causa del mal tiempo en la isla tenemos otras tantas situaciones críticas", opinaba a primera hora de la mañana del sábado.

Los socorristas trataban también de acceder al hotel Terme Manzi de Casamicciola, donde permanecían sin poder salir algunas personas sin energía eléctrica.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, permanece en "constante contacto" con el ministro para la Protección Civil y las autoridades regionales y expresó su cercanía en un comunicado a los afectados por el aluvión.

La isla de Ischia es una de las principales metas turísticas de Italia durante el verano y forma parte del archipiélago napolitano, de origen volcánico y con pronunciadas pendientes, por lo que suele sufrir este tipo de corrimientos, la última vez en 2009.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído