Cuántos casos por viruela del mono tiene México, cómo son los síntomas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Cuántas muertes vinculadas con la viruela del mono reporta México, te recordamos cómo se da el contagio y cuáles son los síntomas

Publicado

el

La Secretaría de Salud de México precisó que se han identificado 10 defunciones vinculadas a la viruela del mono. Los fallecidos son nueve hombres y una mujer. “Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran […]

La viruela del mono está presente en los 32 estados mexicanos. Foto: Ernesto Benavides / AFP/Archivo
Publicidad

La Secretaría de Salud de México precisó que se han identificado 10 defunciones vinculadas a la viruela del mono. Los fallecidos son nueve hombres y una mujer.

Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis", notificó el despacho.

Publicidad

Los estudios están a cargo de  expertos en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”, indicó el reporte oficial, difundido este martes 15 de noviembre de 2022 por EFE.

Cómo se contagia la viruela símica, cuáles son los síntomas

La viruela símica "se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutánea de un infectado a otro, fluidos respiratorios y corporales, y también través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones".

De acuerdo con la OMS, "los síntomas más comunes de la viruela símica durante el brote de 2022 son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

La erupción puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. También puede aparecer en la boca, la garganta, el ano o la vagina, o en los ojos".

La viruela del mono en tierras aztecas

Al corte de 13 de noviembre, se reportaron 79.411 casos confirmados de viruela del mono o símica (monkeypox) en 110 países.

"Los síntomas de la viruela símica  suelen aparecer dentro de las 3 semanas tras la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general el sarpullido aparecerá 1 a 4 días después", recordaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Señaló la agencia española que el Gobierno de México notificó este martes 15 que hasta el pasado lunes registra 3.145 casos de viruela del mono, con un aumento de 138 en la última semana, aunque las muertes "directamente relacionadas" con el virus se mantienen en cuatro.

En tierras aztecas se tienen casos en los 32 estados del país.

En el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica, “la Secretaría de Salud detalló que en el periodo referido se identificaron en total 5.243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.

De este total, 3.145 están confirmados, 402 en estudio y 1.696 descartados mediante prueba de laboratorio”.

Casos de viruela símica por estados mexicanos

Ciudad de México, en estadísticas, va a la cabeza con 1.833 contagios.

De acuerdo con lo citado por EFE en relación con la distribución de casos es: Jalisco tiene 355; Estado de México, 320; Yucatán, 111; Quintana Roo, 111; Tabasco, 44; Puebla, 45; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Veracruz, 27; Baja California, 25; Querétaro 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17 y Sinaloa, 17.

Además, Hidalgo, 16; Chihuahua, 15; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Aguascalientes, 8; Guerrero, 9; Oaxaca, 8; Campeche, 7; Michoacán, 7; Tlaxcala, 7; San Luis Potosí, 5; Sonora, 5; Colima, 4; Zacatecas, 3; Baja California Sur, 1 igual que Durango.

Del total de casos confirmados, 97,5 % corresponde a hombres y 2,5 % a mujeres. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído