¿Qué hacer si se contrae viruela del mono? Guayaquil ofrece telemedicina
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué hacer en caso de contraer viruela del mono o cómo prevenir la enfermedad? Municipio de Guayaquil habilita servicio de telemedicina para ofrecer orientación

Publicado

el

Ante un eventual contagio con viruela del mono o para obtener información sobre cómo prevenir la enfermedad, los pacientes pueden acceder al servicio de telemedicina que habilitó el Municipio de Guayaquil. Los trabajadores de la salud de los distintos hospitales pertenecientes a la red municipal y la comunidad son  capacitados por la Dirección de Salud […]

Los casos de viruela del mono en el país son leves, dijo el ministro Ruales. Foto: Pixabay/Public Domain Pictures
Publicidad

Ante un eventual contagio con viruela del mono o para obtener información sobre cómo prevenir la enfermedad, los pacientes pueden acceder al servicio de telemedicina que habilitó el Municipio de Guayaquil.

Los trabajadores de la salud de los distintos hospitales pertenecientes a la red municipal y la comunidad son  capacitados por la Dirección de Salud e Higiene municipal con su Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) sobre las acciones que se deben tomar.

Publicidad

Ecuador registra 35 casos de viruela del mono a escala nacional, informó el martes 23 de agosto de 2022 el ministro de Salud Pública, José Ruales, en rueda del prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

El funcionario detalló que el 20% de los casos corresponde a mujeres (4) y 80% a hombres (31). En Guayaquil se reportan 7 de los casos.

Washington Alemán, director de UPEI,  destaca que “este tipo de enfermedad no es como el covid-19. El paciente se contagia por el roce con una persona infectada y no es de transmisión sexual, por eso no podemos estigmatizar a nadie”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El cuadro inicial se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, explica el Municipio en un comunicado.

Entre el día 1 y 3 después del inicio de la fiebre aparece la erupción cutánea. Señala el boletín que por lo general el virus afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Entre las zonas más afectadas están el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En cuanto a su evolución, la enfermedad va desde lesiones de base plana a vesículas y las costras se producen en unos 10 días.

La eliminación de estas lesiones puede tardar hasta tres semanas; mientras que la infección tiende a desaparecer por sí sola. La duración de la enfermedad dura entre dos y cuatro semanas, añade el reporte municipal.

Cómo acceder al servicio de telemedicina en Guayaquil

El servicio gratuito de telemedicina municipal atiende a los ciudadanos que ingresan a través de la página web www.guayaquil.gob.ec.

La principal recomendación es contactar con un médico de cabecera o con cualquier prestador de salud municipal o gubernamental para ser atendido bajo el modelo de telemedicina.

Alemán sugiere a la persona que contraiga esta enfermedad que se aísle en su vivienda y no acuda a los hospitales para así evitar más contagios.

Recomendaciones para una persona contagiada

  • Habitación con ventana de uso individual
  • Higiene de manos
  • Uso exclusivo personal del paciente de mascarilla quirúrgica, kit de aseo (toalla, jabón, cepillo dental), utensilios (vasos, platos y cubiertos) y sanitario
  • Visitas restringidas
  • Guardar la ropa en funda plástica hasta que sea lavada por el cuidador
    Mantener un teléfono de contacto. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído