Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Qué hacer en caso de contraer viruela del mono o cómo prevenir la enfermedad? Municipio de Guayaquil habilita servicio de telemedicina para ofrecer orientación

Publicado

el

Los casos de viruela del mono en el país son leves, dijo el ministro Ruales. Foto: Pixabay/Public Domain Pictures
Publicidad

Ante un eventual contagio con viruela del mono o para obtener información sobre cómo prevenir la enfermedad, los pacientes pueden acceder al servicio de telemedicina que habilitó el Municipio de Guayaquil.

Los trabajadores de la salud de los distintos hospitales pertenecientes a la red municipal y la comunidad son  capacitados por la Dirección de Salud e Higiene municipal con su Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) sobre las acciones que se deben tomar.

Publicidad

Ecuador registra 35 casos de viruela del mono a escala nacional, informó el martes 23 de agosto de 2022 el ministro de Salud Pública, José Ruales, en rueda del prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

El funcionario detalló que el 20% de los casos corresponde a mujeres (4) y 80% a hombres (31). En Guayaquil se reportan 7 de los casos.

Washington Alemán, director de UPEI,  destaca que “este tipo de enfermedad no es como el covid-19. El paciente se contagia por el roce con una persona infectada y no es de transmisión sexual, por eso no podemos estigmatizar a nadie”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El cuadro inicial se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días, explica el Municipio en un comunicado.

Entre el día 1 y 3 después del inicio de la fiebre aparece la erupción cutánea. Señala el boletín que por lo general el virus afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Entre las zonas más afectadas están el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En cuanto a su evolución, la enfermedad va desde lesiones de base plana a vesículas y las costras se producen en unos 10 días.

La eliminación de estas lesiones puede tardar hasta tres semanas; mientras que la infección tiende a desaparecer por sí sola. La duración de la enfermedad dura entre dos y cuatro semanas, añade el reporte municipal.

Cómo acceder al servicio de telemedicina en Guayaquil

El servicio gratuito de telemedicina municipal atiende a los ciudadanos que ingresan a través de la página web www.guayaquil.gob.ec.

La principal recomendación es contactar con un médico de cabecera o con cualquier prestador de salud municipal o gubernamental para ser atendido bajo el modelo de telemedicina.

Alemán sugiere a la persona que contraiga esta enfermedad que se aísle en su vivienda y no acuda a los hospitales para así evitar más contagios.

Recomendaciones para una persona contagiada

  • Habitación con ventana de uso individual
  • Higiene de manos
  • Uso exclusivo personal del paciente de mascarilla quirúrgica, kit de aseo (toalla, jabón, cepillo dental), utensilios (vasos, platos y cubiertos) y sanitario
  • Visitas restringidas
  • Guardar la ropa en funda plástica hasta que sea lavada por el cuidador
    Mantener un teléfono de contacto. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2833 del jueves 1 de diciembre de 2022: Estos son los números ganadores

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2833 de la Lotería Nacional que se realizó este 1 de diciembre de 2022.

Publicado

el

Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional
Resultados del sorteo del Lotto. Foto: Lotería Nacional

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2833 de la Lotería Nacional que se realizó el 1 de diciembre de 2022.

La primera suerte se la llevó el número 690811 y se llevó $ 200 mil

Publicidad

Revise el boletín del Lotto sorteo 2833:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec.

Lea también:

Lotería Nacional:

Lotto:

Pozo Millonario

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Robó un celular y se lanzó al estero Salado, en el norte de Guayaquil: Lo atraparon cuando se escondía en los manglares

Publicado

el

Un hombre se lanzó al estero Salado, en el ingreso del sector de Guayarte, en el norte de Guayaquil, cuando robó un teléfono celular a una mujer y al ser descubierto pensó que no lo atraparían si se escondía en los manglares.

Su intento de huir de la policía fue en vano; según informó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para capturarlo se activaron dos lanchas de la División Fluvial del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

"Delincuente escondido en manglar a la altura de Guayarte. 2 lanchas de la División Fluvial de los @BomberosGYE colaboraron con su captura luego de que robara a una señorita minutos antes. Está a disposición de la @PoliciaEcuador", informó la alcaldesa Cynthia Viteri en su cuenta en Twitter, junto al video del presunto pillo.

Viteri informó de la aprehensión junto a un video del sospechoso, quien se ve en las imágenes cuando sale de entre los manglares y levanta las manos para anunciar que se rinde.

Los funcionarios de los bomberos le dicen mientras se acercan a él para subirlo a una de las lanchas:

“Ven acá; me vas a hacer manchar por la hue…, por una v… de teléfono. Te dije: ‘Devuelve esa hue…’”.

Esta no es la primera vez que delincuentes se lanzan al estero Salado luego de cometer un robo.

En marzo pasado, dos hombres pensaron que lanzándose a las aguas, lamentablemente, contaminadas del estero Salado escaparían de la persecución policial en Guayaquil. Los agentes atraparon a, al menos, uno de ellos. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así es la oración que propone el papa Francisco para el tiempo de Adviento: ¡Permanezcamos vigilantes!, invita

Publicado

el

“En este tiempo de Adviento, pidamos al Señor que nos ayude a mantener encendida en nuestra vida la lámpara de la fe y a estar preparados para recibir su visita, que nos llena de paz y alegría”.

Así alentó el papa Francisco a los católicos del mundo, al inicio de este tiempo litúrgico el pasado 27 de noviembre de 2022.

Publicidad

El segundo domingo de Adviento será el 3 de diciembre y el último el 18 de este mes.

El Santo Padre manifiesta: "En este tiempo, sacudámonos el torpor (letargo)  y tratemos de reconocer la presencia de Dios en las situaciones cotidianas.

Si no nos damos cuenta hoy de su venida, no estaremos preparados para cuando venga al final de los tiempos. ¡Permanezcamos vigilantes!".

Pedir perdón en Adviento

Al cierre de noviembre, el pontífice latinoamericano indicó que Adviento es un momento propicio para “hacer un buen examen de conciencia”, pedir perdón al Señor y “volver al buen camino”.

Aciprensa reseñó la audiencia general del Papa, el 30 de noviembre, en la que manifestó: “(…) es un momento propicio para hacer un buen examen de conciencia y, si encontramos algo que no está bien, pedir perdón al Señor y volver al buen camino. Que Dios los bendiga y que la Santísima Virgen los proteja”.

Durante el Primer Domingo de Adviento, continúa Aciprensa, Francisco planteó como modelo a seguir a la Virgen María.

Oración del papa Francisco para el Adviento

Francisco, en este tiempo especial, invita a orar: “Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones que ahora están distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar”.

Tomado de Desde la Fe

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído