Colombia detectó la viruela del mono en junio: cómo van los casos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Colombia ha confirmado 3.298 casos de viruela del mono, de los que hay  564 activos y 58 pacientes hospitalizados: Qué se sabe de las vacunas

Publicado

el

En Colombia se tienen confirmados 3.298 casos de viruela del mono. La cifra, dada a conocer el viernes 28 de octubre de 2022, correspondía al corte del lunes pasado. Las autoridades sanitarias del vecino país, señaló EFE, indicaron que tenían 58 pacientes están hospitalizados, al tiempo que aseguraron “no hay registros de fallecimientos por la […]

Los primeros casos de la viruela símica se conocieron, en Colombia, en junio pasado. Foto: EFE/Archivo/Kiko Huesca
Publicidad

En Colombia se tienen confirmados 3.298 casos de viruela del mono. La cifra, dada a conocer el viernes 28 de octubre de 2022, correspondía al corte del lunes pasado.

Las autoridades sanitarias del vecino país, señaló EFE, indicaron que tenían 58 pacientes están hospitalizados, al tiempo que aseguraron “no hay registros de fallecimientos por la enfermedad”.

Publicidad

El primer contagio en Colombia se confirmó el 23 de junio.

Síntomas de la viruela del mono o símica

Han explicado los médicos que la viruela del mono, llamada también viruela símica o menkepox, “se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Los síntomas pueden ser leves o severos. Suelen incluir, han indicado los médicos:

fiebre,

dolor de cabeza intenso,

dolores musculares,

dolor de espalda,

poca energía,

ganglios linfáticos inflamados

y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre

En el vecino país, el Ministerio de Salud detalló el pasado viernes que “de 3.298 casos confirmados, el 83 % (2.734) ya se recuperaron, mientras que el 17 % (564) son casos activos”.

En su reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia acotó reportó que el 97,3 % (3.210) de contagios se presentaron en hombres y 2,7 % (88) en mujeres.

La información, ofrecida a través de un comunicado, añadió que la tasa de contagio acumulada en el país vecino es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes y del total de casos activos, 58 personas están hospitalizadas.

Qué se sabe de las vacunas

De igual manera, el despacho nacional de Salud recordó que se negocia un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela símica.

Esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñó la agencia informativa española.

Sin embargo, "se debe tener en cuenta que la vacunación, aunque es una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio, y por esta razón, el Ministerio avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo", aseguró la cartera de Salud.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído