Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre?

Publicado

el

Este 10 de octubre de 2023 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de promoverlo y fomentarlo como un derecho humano universal. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), con el respaldo de la Organización Mundial de la […]

salud mental
Salud mental. Foto referencial: Archivo
Publicidad

Este 10 de octubre de 2023 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de promoverlo y fomentarlo como un derecho humano universal. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para este año, el reto es crear conciencia sobre el tema enfocándose en problemáticas relacionadas como el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

Publicidad

Además, los países adheridos  a la ONU deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental. Esto debe ir de la mano con facilitar el acceso a servicios de calidad. Muchos afectados no tienen esa disponiblidad y se ven expuestos a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y abusos, incluso en los mismos sistemas de salud.

Según cifras de la OMS, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia.  Cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

Por su parte, la Organización Panamericada de la Salud (OPS) detalla que en la región, poco más del 60% de 39 países tienen una ley de salud mental independiente. Pero casi la mitad de 37 países carecen de una autoridad dedicada a evaluar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, o la que existe no está funcionando. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído