Caso María Belén Bernal: Quién es el teniente Alfonso, tercer vinculado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Caso María Belén: Quién es el teniente Alfonso Sebastián, tercer vinculado por Fiscalía y por qué se le involucra al delito de femicidio

Publicado

el

El caso de la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal sumó este miércoles 14 de diciembre de 2022 una tercera persona vinculada a la instrucción fiscal abierta por el delito de femicidio. María Belén desapareció el 11 de septiembre pasado al ingresar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el […]

María Belén Bernal
Fiscalía pidió prisión preventiva para el teniente Alfonso Sebastián C.V,., pero recibió medidas sustitutivas. Es el tercer vinculado al caso María Belén Bernal. Foto: Fiscalía
Publicidad

El caso de la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal sumó este miércoles 14 de diciembre de 2022 una tercera persona vinculada a la instrucción fiscal abierta por el delito de femicidio.

María Belén desapareció el 11 de septiembre pasado al ingresar a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, a buscar a Germán Cáceres, su esposo y principal sospechoso del crimen.

Publicidad

La fiscal Isabel Jiménez vinculó al teniente de Policía Alfonso Sebastián C. V., al presentar los elementos que sustentan la imputación durante la audiencia en una Casa de Justicia en Carcelén. Pese a solicitar "de manera clara y motivada la prisión preventiva", el juez dictó medidas sustitutivas.

El juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar dispuso presentaciones ante Fiscalía todos los días laborales, colocación de dispositivo de vigilancia electrónico y prohibición de salida del país, como medidas cautelares.

Quién es el tercer vinculado y por qué fue imputado en el caso María Belén Bernal

El teniente de Policía Alfonso Sebastián C. V., se desempeñó como agente investigador antisecuestros hasta octubre de 2022, según la página de la Policía, reseñó Vistazo.

Pero en el registro de noviembre 2022 su nombre no aparece, por lo que podría ser uno de los nueve oficiales destituidos, estima el medio.

Fiscalía señala que el teniente, desde su habitación, la número 33, habría escuchado "ruidos extraños" que surgían del dormitorio 34, el 11 de septiembre de 2022, día de la desaparición de la abogada.

Señala Fiscalía que el funcionario, "al acercarse y abrir la puerta, vio un cuerpo acostado que no reaccionó y también vio al teniente Germán C., quien le habría dicho que se vaya y no se meta en problemas".

La fiscal Jiménez destacó que ‘al ser Policía tenía el deber de intervenir desde su posición de garante de impedir el delito’.

Señaló la fiscal que el no impedir un acontecimiento delictivo, cuando se tiene la obligación jurídica de hacerlo, equivale a ocasionarlo. De inmediato, la Fiscalía enumeró y explicó los trece elementos de convicción para sustentar la vinculación.

El teniente de Policía procesado habría incurrido en omisión dolosa. Según describe el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es “el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico (delito), cuando se encuentra en posición de garante”.

Para Fiscalía, la conducta omisiva que habría incurrido el teniente vinculado se configura también al incumplir con lo que determina el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Esto se refiere a evitar el cometimiento o consumación de una infracción.

"Esta inobservancia a la norma estaría demostrada en el parte de novedades, donde Alfonso Sebastián C. V. hizo constar que no intervino ‘por ser un problema de pareja”, añade el comunicado.

Escuchó "ruidos extraños"

En la audiencia, la Fiscalía también detalló el informe de la pericia técnica de levantamiento planimétrico, arquitectónico y estructural, realizada al bloque 3 del edificio de oficiales.

La experticia concluye que las paredes internas que dividen las habitaciones del cuarto piso de dicho edificio son de gypsum.

La pericia de inspección ocular técnica determinó que la pared, que divide las habitaciones 33 y 34 tiene 12 milímetros de grosor. Entonces, esos “ruidos extraños” que escuchó el procesado habrían sido los de un femicidio.

Quiénes son los otros dos vinculados al femicidio

1. Joselyn C. es la única detenida por el caso. A la cadete le formularon cargos el 17 de septiembre de 2022 por un presunto delito de desaparición involuntaria.

Pero, luego del hallazgo del cuerpo de María Belén B., en el cerro Casitagua, norte de Quito, el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

El 23 de septiembre de 2022 se reformularon cargos por femicidio, tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con circunstancias agravantes constitutivas y no constitutivas de la infracción.

2. Germán Cáceres: El teniente de Policía, actualmente prófugo, fue vinculado como autor del presunto femicidio de María Belén Bernal, quien fue su cónyuge.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, lideró un plantó en la Casa de Justicia este miércoles. Dijo que estaba más que demostrado que el teniente Alfonso debió prestar ayuda a su hija.

“Aquí hay una sola realidad: mataron a mi hija y Camacho nunca le prestó auxilio”, señaló Otavalo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído