drogas marihuana
La marihuana es una de las drogas que tiene un permiso de posesión fijado en la tabla que será revisada. Foto referencial: Pixabay / Erin Stone

El presidente Guillermo Lasso declaró este miércoles que analiza modificar o eliminar la tabla que permite una cantidad máxima de posesión de drogas en el país, y que sirve para diferenciar entre consumidores y traficantes, reporta la agencia francesa de noticias AFP.

En entrevista con TC Televisión, el Mandatario dijo que la tabla "lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico". La opinión del presidente es que el esquema actual "facilita" el microtráfico de droga, "por lo tanto tenemos que combatir ese mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana", expresó.

Lasso informó que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, "está revisando a efectos de eliminar o cambiar los números" de la tabla creada durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Cantidades permitidas de posesión de drogas en Ecuador

La tabla, modificada por última vez en 2015, fija las cantidades de posesión para:

  1. Heroína: 0,1 gramos
  2. Pasta base de cocaína: 2 gramos
  3. Clorhidrato de cocaína: 1 gramo
  4. Marihuana: 20 gramos

En la entrevista, el gobernante dejó clara su posición: señaló que el consumo de drogas debe tratarse como un "problema de salud pública, eliminando esa tabla. Plantea que luego deben crearse “centros de salud para lograr la regeneración de aquellos niños y jóvenes" consumidores. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS