Ecuador
¿Eliminar o modificar la tabla de posesión de drogas para consumidores? Esto es lo que dice el presidente Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso declaró este miércoles que analiza modificar o eliminar la tabla que permite una cantidad máxima de posesión de drogas en el país, y que sirve para diferenciar entre consumidores y traficantes, reporta la agencia francesa de noticias AFP. En entrevista con TC Televisión, el Mandatario dijo que la tabla "lo que […]
El presidente Guillermo Lasso declaró este miércoles que analiza modificar o eliminar la tabla que permite una cantidad máxima de posesión de drogas en el país, y que sirve para diferenciar entre consumidores y traficantes, reporta la agencia francesa de noticias AFP.
En entrevista con TC Televisión, el Mandatario dijo que la tabla "lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico". La opinión del presidente es que el esquema actual "facilita" el microtráfico de droga, "por lo tanto tenemos que combatir ese mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana", expresó.
Lasso informó que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, "está revisando a efectos de eliminar o cambiar los números" de la tabla creada durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Cantidades permitidas de posesión de drogas en Ecuador
La tabla, modificada por última vez en 2015, fija las cantidades de posesión para:
- Heroína: 0,1 gramos
- Pasta base de cocaína: 2 gramos
- Clorhidrato de cocaína: 1 gramo
- Marihuana: 20 gramos
En la entrevista, el gobernante dejó clara su posición: señaló que el consumo de drogas debe tratarse como un "problema de salud pública, eliminando esa tabla. Plantea que luego deben crearse “centros de salud para lograr la regeneración de aquellos niños y jóvenes" consumidores. (I)
Lea también:
- Así son los escondites donde los reos ocultan las armas y drogas en la Penitenciaría de Guayaquil (VIDEOS)
- Con perros antidrogas detectaron 500 paquetes de cocaína que pretendían enviar a Bélgica (VIDEO)
- Policía Nacional detiene a cuatro delincuentes en Cochapamba Norte que intentaban comercializar 30 mil dosis de dos tipos de drogas
-
Ecuador hace 3 días
Caso Malvinas: Nuevos indicios forenses revelan detalles escabrosos sobre la muerte de los cuatro menores en Guayas
-
Ecuador hace 1 día
Ecuador fuera de la lista de deportaciones: Conoce los programas que impulsa Noboa para reducir la migración
-
Ecuador hace 2 días
¿Qué temas tratarán Daniel Noboa y Donald Trump en su reunión prevista para este 29 de marzo de 2025?
-
Comunidad hace 2 días
Aduana autoriza la salida de los 14 trolebuses eléctricos "retenidos" en Manta: ¿cuándo comenzará el traslado a Quito?