Sepa cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los ecuatorianos- Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La apendicitis y neumonía son las enfermedades más frecuentes entre los ecuatorianos

Publicado

el

La apendicitis, la colelitiasis, la neumonía, gastroenteritis y parasitosis intestinal  son las enfermedades más frecuentes entre  los ecuatorianos, llevándolos con frecuencia a las emergencias hospitalarias y a no olvidar sus chequeos anuales. Antes de que en el país se hablara del cororavirus, las causas de muerte eran esas afecciones o las relacionadas  con  el colon, […]

Según Seguros del Pichincha, un ecuatoriano pasa más de 4 días al año hospitalizado. Foto: Engin Akyurt, Pixabay
Publicidad

La apendicitis, la colelitiasis, la neumonía, gastroenteritis y parasitosis intestinal  son las enfermedades más frecuentes entre  los ecuatorianos, llevándolos con frecuencia a las emergencias hospitalarias y a no olvidar sus chequeos anuales.

Antes de que en el país se hablara del cororavirus, las causas de muerte eran esas afecciones o las relacionadas  con  el colon, riñones, obesidad o corazón. Con la pandemia todo cambió. Desde finales del primer trimestre del 2020 la medicina las llama, con total propiedad,  comorbilidad o morbilidad asociada cuando la persona se agrava o fallece al no superar el covid-19.

Publicidad

Hace 4 años, la apendicitis tuvo 38.533 casos, ocupando el primer lugar entre las más enfermedades más comunes en Ecuador y representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, según el Registro Estadístico de Camas y Egresos Hospitalarios llevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) y publicado por TecniSeguros. Este informe mostró resultados del periodo 2014-2017.

Foto referencial: Pixabay / Darko Djurin

El segundo y tercer lugar lo tenían la colelitiasis (cálculos en la vesícula) y la neumonía. La primera tuvo 36.522 casos en 2017, mientras que la infección pulmonar la padecieron 32.041 personas en el 2016. Sobre la gastroenteritis, el dato ofrecido fue 12.769 casos en todo el 2017. Para Seguros del Pichincha, un ecuatoriano pasa más de 4 días al año hospitalizado y refieren, de igual manera, que la apendicitis es la enfermedad más frecuente y que la prevalencia es mayor en menores a 12 años.

En Ecuador,  las enfermedades vinculadas con el consumo de cigarrillos también son de altas cifras: este es uno de los 8 países de Latinoamérica donde fumar causa más muertes por día, de acuerdo con una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Iecs), de Buenos Aires, Argentina. (I).

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído