EPOC, investigación da esperanzas al fin de enfermedad pulmonar
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Investigación da esperanzas hacia un tratamiento que ponga fin a la EPOC, tercera causa de muerte en el mundo

Publicado

el

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está en el tercer lugar entre las causas más frecuentes de muerte en el mundo. El primer puesto lo ocupan los ataques al corazón y en segundo, los derrames cerebrales. Así lo explica el portal Noticias de la Ciencia, que destaca un dato interesante: el 90% de quienes sufren […]

Foto: Pixabay / Alexas
Publicidad

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está en el tercer lugar entre las causas más frecuentes de muerte en el mundo. El primer puesto lo ocupan los ataques al corazón y en segundo, los derrames cerebrales. Así lo explica el portal Noticias de la Ciencia, que destaca un dato interesante: el 90% de quienes sufren de EPOC son o han sido fumadores crónicos.

Señala el portal que 250 millones de personas en el mundo padecen esta patología cuya causa principal "es la exposición al humo del cigarrillo".  Sin embargo, también puede influir la exposición a la contaminación del aire producto del humo de autos y  fábricas, por ejemplo.

Publicidad

Similitudes con las enfermedades del hígado

Actualmente, la EPOC no tiene cura, solo tratamientos o terapias para aliviar y tratar de reducir la progresividad de la enermedad. "La fibrosis resultante y la muerte de las células epiteliales de los pulmones son características clave de la EPOC, que impiden que los pacientes respiren con eficacia", indica el portal Noticias de la Ciencia.

Pero hay una luz de esperanza. Indica el sitio web que un estudio del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) consiguió "evitar que un tejido hepático sufriera inflamación crónica y fribrosis". Como la evolución de las enfermedades del hígado tienen aspectos similares al desarrollo de las enfermedades en el pulmón, el centro de investigación explora la posibilidad de encaminarse hacia el fin de las enfermedades de obstrucción pulmonar crónica.

Explica el portal Noticias de la Ciencia que los investigadores indagaron en el "bloqueo de la señalización del receptor de linfotoxina beta en los pulmones de ratones que habían desarrollado los folículos de células inmunitarias típicos de la EPOC, la fibrosis y la muerte masiva de células epiteliales pulmonares".

Los resultados de los experimentos con ratones es que los pulmones de los ratones se regeneraron, a pesar de la constante exposición al humo del cigarrillo. Incluso, hubo una restauración del tejido pulmonar. Indica la información que el objetivo de los investigadores es "desarrollar bloqueadores de linfotoxina beta para la EPOC que reduzcan la muerte de las células epiteliales del pulmón y la inflamación pulmonar". Los estudios indican que las perspectivas son positivas.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído