¿Qué es la "ameba comecerebros"? Corea del Sur reporta primer muerto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Corea del Sur reporta la primera muerte por "ameba comecerebros": ¿De qué se trata este peligroso virus con un alto índice de mortalidad?

Publicado

el

A través de su Agencia de Control y Prevención de Enfermedades, Corea del Sur informa sobre la primera muerte por "ameba comecerebros", este martes 26 de diciembre del 2022. Se trata de un virus científicamente llamado naegleria fowleri. Ingresa por medio de agua contaminada y tiene un alto índice de mortalidad. Publicidad La primera víctima […]

Representación de la ameba. Foto: Pixabay.
Publicidad

A través de su Agencia de Control y Prevención de Enfermedades, Corea del Sur informa sobre la primera muerte por "ameba comecerebros", este martes 26 de diciembre del 2022.

Se trata de un virus científicamente llamado naegleria fowleri. Ingresa por medio de agua contaminada y tiene un alto índice de mortalidad.

Publicidad

La primera víctima mortal en Corea del Sur es un paciente de 50 años, según recoge Europa Press, citando a The Korea Herald. Se habría contagiado en Tailandia, país en el que estuvo cuatro meses.

El medio citado informa que el paciente regresó a Corea del Sur el 10 de diciembre y fue internado en una casa de salud el 11. Se mantuvo bajo observación médica hasta que falleció el 21 de de este mismo mes. El informe forense confirmó que la víctima mortal tenía patógeno de 99.6% similar al de otro paciente de meningitis del extranjero afectado por naegleria fowleri.

¿Qué es la "ameba comecerebros"?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen que la naegleria es una ameba, término que se utiliza para los microbios vivos unicelulares. Se encuentran en agua dulce templada, como por ejemplo: ríos, aguas termales o lagos. La naegleria fowleri es la única capaz de infectar el cuerpo humano.

Ingresa por la nariz cuando quienes se contagian van a nadar o a bucear en este tipo de reservorios de agua. Sube por las fosas nasales hasta el cerebro y destruye el tejido cerebral.

El informe de los CDC hace énfasis en que solo ingresa por la nariz. "No puede infectarse con la naegleria fowleri al beber agua contaminada", señalaron.

Este virus no solo se registra en Asia. De acuerdo con lo que explican los CDC, en cualquier parte del mundo que haya un reservorio de agua dulce es un ambiente en el que se pueda desarrollar la "ameba comecerebros".

Advierten que hasta puede llegar a presentarse en piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro. Hasta ahora no existe un tratamiento para curar la infección de este virus que registra un alto índice de mortalidad en quienes lo sufren.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído