¿Qué es el estreptococo A o Strep A?, qué pasa con la bacteria en Europa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es el estreptococo A o Strep A? En Reino Unido, España y Francia investigan infecciones y varias muertes vinculadas con esta bacteria, te decimos qué se sabe

Publicado

el

La alerta sobre la detección del estreptococo A – también conocida como Strep A- vino de Reino Unido hace cinco días. Para este miércoles 7 de diciembre de 2022 en España y Francia confirmaron que investigan infecciones y decesos. Pero, ¿qué es el Strep A? Es una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones; suele […]

Tres países europeos monitorean el curso de las infecciones reportadas. Foto: Referencial/Pexels/ Anna Shvets
Publicidad

La alerta sobre la detección del estreptococo A – también conocida como Strep A- vino de Reino Unido hace cinco días. Para este miércoles 7 de diciembre de 2022 en España y Francia confirmaron que investigan infecciones y decesos.

Pero, ¿qué es el Strep A?

Es una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones; suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina, describe la agencia EFE.

Publicidad

Añade que la bacteria "se encuentra en la garganta y la piel, que puede portarse sin mostrar sintomatología, pero que en casos aislados se transforma en una cepa virulenta especialmente peligrosa para personas con las defensas bajas".

Cómo son los síntomas

El estreptococo, reseña El País, puede manifestarse "con síntomas en la garganta que incluyen: dolor en la zona al tragar, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas (…).

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, síntomas como tos, moqueo, ronquera y conjuntivitis pueden indicar que se trata de un virus, y no de esta bacteria.

En la piel se suele manifestar con ampollas  o enrojecimiento".

Situación del estreptococo A en tres países europeos

1 Reino Unido

En Irlanda del Norte confirmaron el martes 6 de diciembre de 2022 la muerte de una niña de 5 años causada por la bacteria estreptococo del grupo A, lo que eleva a 9 los fallecimientos en el Reino Unido desde septiembre, divulga EFE.

Este último caso lo detectaron en una escuela de primaria de Belfast la pasada semana, cuando la dirección comunicó la existencia de un contagio de esta bacteria.

2 España

La Comunidad de Madrid “ha detectado, desde el pasado 19 de octubre, 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que fallecieron, y en estos momentos, tras la alerta emitida por el Reino Unido, estudia si la frecuencia de estas infecciones es superior a lo habitual”.

En un comunicado que difundieron "este miércoles, la Consejería de Sanidad madrileña explica que los otros 14 casos diagnosticados, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y los 12 años, están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable".

3 Francia

Mientras, las autoridades sanitarias francesas alertaron este miércoles también de un aumento de las infecciones invasivas por estreptococo del grupo A, que dejan ya dos niños y un adulto fallecidos en el país, reporta la citada agencia.

Mediante un comunicado, la Sociedad Francesa de Medicina de Urgencia (SFMU) indicó que las infecciones se han estado detectando "en una cantidad más importante de lo habitual" durante los últimos 15 días.

En total, 8 niños sin factores de riesgo tuvieron que ser hospitalizados por estas infecciones, de los cuales dos murieron.

Sobre  los adultos, de tres pacientes internados uno falleció.

Los casos se han dado en diferentes regiones de la mitad sur del país (Occitania, Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) y no están conectados entre sí. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído