¿Un gato puede contagiar de covid-19 a una persona?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Puede un gato contagiar de covid-19 a una persona? Así es el primer caso reportado de transmisión del virus y cómo fue descubierto

Publicado

el

¿Un gato puede contagiar el covid-19 a las personas? De acuerdo con una investigación realizada en Tailandia y  publicada en Emerging Infectious Diseases el 6 de junio de 2022, sí es posible. Un equipo del país asiático divulgó la primera evidencia sólida de que un gato infectó a una persona con SARS-CoV-2. El hallazgo agrega […]

gato
Un estudio realizado en Tailandia revela el caso de un contagio de covid-19 de gato a humano. Foto referencial: Pexels en Pixabay
Publicidad

¿Un gato puede contagiar el covid-19 a las personas? De acuerdo con una investigación realizada en Tailandia y  publicada en Emerging Infectious Diseases el 6 de junio de 2022, sí es posible.

Un equipo del país asiático divulgó la primera evidencia sólida de que un gato infectó a una persona con SARS-CoV-2. El hallazgo agrega a los felinos a la lista de animales que pueden transmitir el virus a los humanos.

Publicidad

Foto referencial: Engin Akyurt en Pixabay

Los hámsteres domésticos en Hong Kong,  los venados salvajes de cola blanca en Canadá, los visones de granja en Europa y América del Norte son algunos de animales sospechosos de infectar a las personas.

Agregar gatos a la lista “amplía nuestra comprensión del potencial zoonótico de este virus”, advierte Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong, recoge Nature al reseñar la investigación el 29 de junio.

Sobre el reciente hallazgo, los investigadores dicen que los resultados son convincentes.

La magnitud de la pandemia, la capacidad del virus para ir entre especies animales y el contacto cercano entre gatos y personas son elementos que demostrarían que este tipo de transmisión puede ocurrir. Por esta razón, los investigadores se muestran sorprendidos de que no se haya establecido esto antes.

Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, declaró: “Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”.

Cómo infectan los gatos el covid-19

Según el artículo de Nature, los estudios realizados en la pandemia que inició en 2020 encontraron que los gatos arrojan partículas de virus infecciosos y pueden infectar a otros gatos.

Los países informaron, durante el transcurso de la pandemia, de infecciones por SARS-CoV-2 en docenas de gatos domésticos.

En cuanto a cómo se propaga el virus de un gato a una persona o de esta a un gato es difícil de determinar. En este sentido, el estudio tailandés tiene méritos importantes.

"Es un informe de caso interesante y un gran ejemplo de lo que puede hacer un buen rastreo de contactos", comentó  Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

Cómo se descubrió el contagio de gato a humano

El hallazgo felino se produjo por accidente, según dijo el coautor del estudio, Sarunyou Chusri, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad Prince of Songkla en Hat Ya (Tailandia).

Así lo explica el artículo de Nature:

En agosto de 2021 un padre y un hijo que dieron positivo por SARS-CoV-2 fueron trasladados a una sala de aislamiento en el hospital de la universidad.

"Su gato de 10 años también fue examinado y dio positivo. Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de una veterinaria, que llevaba una máscara y guantes, pero no protección para los ojos", publicó Nature.

Tras el incidente, solo tres días después la veterinaria presentó los síntomas del virus: fiebre, resfriado y tos. Luego dio positivo por SARS-CoV-2.

Foto referencial: Amaya Eguizábal en Pixabay

Al indagar sobre el origen del contagio, se determinó que ninguno de los contactos cercanos de la veterinaria desarrolló covid. Esto sugirió que el gato la había infectado.

Además, "el análisis genético también confirmó que la veterinaria estaba infectada con la misma variante que el gato y sus dueños, y que las secuencias genómicas virales eran idénticas".

¿Es común este tipo de contagio?

La investigación arroja que los casos de transmisión de gato a humano son raros. Afirma que los animales aún no juegan un papel importante en la propagación del virus, debido a que son los humanos la principal fuente, agrega Bosco-Lauth.

El coautor del estudio, Sarunyou Chusri sostiene que es importante tener precauciones adicionales al manipular gatos sospechosos de estar contagiados con el virus y recalca:

La gente "no debería abandonar a sus gatos, sino cuidarlos más”.

Por su parte,  el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que el virus que causa el covid-19 puede transmitirse de personas a animales durante el contacto cercano.

Y apunta que las mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, se han infectado con el virus, principalmente después del contacto cercano con personas con covid-19.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los animales solo tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron por completo. La enfermedad grave es extremadamente rara, señala. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído