Hace 26 años Yolanda Saldívar asesinó a la famosa cantante Selena Quintanilla en un suceso que marcó la historia del género Tex-Mex. La mujer de 60 años paga sentencia de por vida por el terrible crimen y podría salir en libertad, pero todo indica que no le será fácil.

Cuando en noviembre de 1995 un jurado declaró culpable a Saldívar de asesinato en primer grado,  la condenaron a cadena perpetua, pero con posibilidad de libertad condicional en 30 años. Ese plazo se cumple en 2025, año en el que Yolanda puede solicitar que la dejen salir o terminar su codena en su casa.

De acuerdo a Telehit, la exasistente de Selena ha reportado buena conducta y cooperación en la prisión de Mountain View Unit en Gatesville, Texas, donde está encerrada y donde trabaja como conserje. Este comportamiento puede ser tomado en cuenta por el Departamento de Justicia Criminal del estado, que maneja el recinto. Sin embargo, las autoridades texanas no han mostrado condescendencia con ella.

selena quintanilla
Selena confiaba en Yolanda Saldívar. Foto: AP

Los intentos fallidos de la asesina de Selena Quintanilla

Yolanda demandó en 2016 a la prisión alegando que ha sufrido maltratos, dolor, y que la fuerzan a dormir en la parte alta de una litera pese a su baja estatura, sobrepeso y problemas cardiacos. Pero el portavoz del Departamento de Justicia Jeremy Desel desestimó los señalamientos y dijo que Saldívar no ha experimentado cambios significativos de salud a lo largo de los años, refiere Radio Fiji. 

Además en 2014 la convicta quiso apelar su condena bajo el alegato de enfermedad mental pero fue rechazada, recuerda Clarín. Estos intentos fallidos hacen pensar que a la sexagenaria no le será fácil lograr salir en 2025. Esto, sin tomar en cuenta el peligro que correría si sale a la calle por el odio que despierta, como comentó el padre de Selena, Abraham Quintanilla.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ??? (@seprendioelchisme)

El 31 de marzo de 1995 Yolanda y Selena discutieron luego de que la intérprete de "Amor Prohibido" descubriera que la mujer le robaba. Saldívar sacó un arma y le disparó por la espalda cuando la vocalista escapaba asustada. (E)

Lea más: 

TE RECOMENDAMOS