Entretenimiento
¿Cómo saber si eres un limerente? Descubre por qué no puedes dejar de pensar en esa persona que te gusta mucho
Cuando conocemos a una persona que nos llama la atención o nos gusta, solemos mantenerla en nuestros pensamientos e incluso imaginar un futuro a su lado. Este tipo de sentimientos puede ser estimulante, alucinante y transformador, entre otros, pero ¿a qué se debe? ¿por qué nos pasa esto? Según la psicóloga Dorothoy Tennov, nos enfrentamos […]
Cuando conocemos a una persona que nos llama la atención o nos gusta, solemos mantenerla en nuestros pensamientos e incluso imaginar un futuro a su lado. Este tipo de sentimientos puede ser estimulante, alucinante y transformador, entre otros, pero ¿a qué se debe? ¿por qué nos pasa esto? Según la psicóloga Dorothoy Tennov, nos enfrentamos a un estado de limerencia producto del amor o la obsesión.
La especialista explica que se detecta el padecimiento cuando el ser humano se encuentra en este estado en particular en el que, el enamoramiento se vuelve obsesivo y nos consume por completo. Resalta que hay factores fisiológicos en juego.
¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos amor?
Los momentos agradables con familiares, amigos y seres queridos conforman un conjunto de recuerdos que quedan almacenados en nuestro cerebro y que hacen que nuestros niveles de dopamina y norepinefrina liberen esa sensación de bienestar y felicidad; cuando se trata de amor, centra su atracción en ese alguien específico, reseña Terra.
Algunas de los síntomas cuando padecemos limerencia suelen presentarse con mareos, emoción, debilidad para caminar o en algunos casos, con exceso de energía cuando nos encontramos cerca de ese ser especial.
El sueño y el apetito también se ven afectados y, esto se debe al aumento de los niveles de esas hormonas. Otra de las alteraciones se refleja en el aumento del estrógeno y la testosterona lo que ocasiona la sobrecarga de la libido y que te sientas fuera de control.
¿Cómo funcionan la oxitocina y la vasopresina en el limerente?
La limerencia ocasiona ansiedad e inestabilidad. Esto se debe a la baja en los niveles de oxitocina y vasopresina, mientras que la dopamina y la norepinefrina se disparan.
Las dos primeras hormonas se relacionan con el apego, la conexión y el compromiso. Cabe destacar que la oxitocina es la encargada de reducir la presión arterial y la hormona del estrés, cortisol.
Las personas que sienten amor abrumador, o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, manifiestan una necesidad excesiva por pensar en ese ser querido y esto se debe a la falta del suministro constante de estas hormonas. Si te sientes identificado con estos síntomas, trata de ocupar tu mente en actividades deportivas o que impliquen algún esfuerzo mental, así reducirás la ansiedad.
(E)
También te puede interesar:
- Frases y afirmaciones positivas para la semana del 22 al 28 de agosto de 2022: Inspírate en los mejores pensamientos y haz que esta semana sea exitosa
- Tu número de la suerte para la semana del 22 al 28 de agosto de 2022, según el signo del zodiaco: Esto es lo que depara para ti la astrología ¡Descubre tu color mágico!
-
Ecuador hace 2 días
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 2 días
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo
-
Ecuador hace 4 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto