Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Estas son las sanciones en Samborondón para quienes violen la ordenanza que prohíbe que dos personas circulen en motocicleta en La Puntilla

Publicado

el

Foto referencial: Twitter @juanjoseyunez / Archivo
Publicidad

En el cantón Samborondón entró en vigencia la Ordenanza Municipal que Regula la Circulación de Motocicletas y que prohíbe que dos o más personas circulen en uno de esos vehículos a a cualquier hora del día, en la parroquia satélite La Puntilla.

La Autoridad de Tránsito y Vigilancia del cantón Samborondón (ATVS) tuvo un plazo de 15 días a partir de la aprobación de la Ordenanza para coordinar los patrullajes y los mecanismos de operación, indica un boletín que informa sobre la aprobación de la ordenanza por parte del concejo del GAD Municipal de Samborondón.

Publicidad

El 10 de noviembre pasado el alcalde Juan José Yúnez anunció que el Concejo de Samborondón aprobó, en dos sesiones extraordinarias celebradas el 21 y 28 de octubre, la ordenanza que regula la circulación de motocicletas en la ciudad. Desde entonces está prohibida el traslado de dos personas en una moto.

En esa rueda de prensa, reseñada por El Universo, un funcionario de la Agencia Nacional de Tránsito explicaba que no se habían realizado los operativos de sanción a quienes no cumplan la ordenanza porque se afinaba el tema legal.

Sanciones para quienes incumplan la ordenanza sobre movilización en motocicleta en La Puntilla

La prohibición de movilizarse dos personas o más en motocicleta, durante las 24 horas del día, abarca desde La Puntilla hasta el peaje de la cabecera cantonal. estas son las sanciones:

  1. El vehículo será retenido por 48 horas.
  2. En caso de reincidencia, la retención será por 96 horas y será trasladado al Centro de Retención Municipal, ubicado en el recinto Buijo Histórico.
  3. La autorización de retiro tendrá una tarifa de 20% de un Salario Básico Unificado, que deberá pagarse en la cuenta única de la ATVS.
  4. La sanción por el incumplimiento de las demás obligaciones y prohibiciones establecidas en esta ordenanza serán juzgadas de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza de Uso de Espacio y Vía Pública.

Frenar la inseguridad en Samborondón

Según un balance de la Policía Nacional, más del 80% de los delitos en Samborondón, durante el 2021, se han cometido por personas que se movilizan en motocicletas y en las cuales un conductor ejecuta el asalto y el otro maneja el vehículo.

Ante ello, el COE Cantonal de Samborondón acogió la sugerencia de la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas sobre el control de circulación de motocicletas en el cantón, agrega la nota de prensa.

Asimismo, desde el GAD de Samborondón se suscribió un convenio de cooperación con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para ejecutar esta competencia. La ejecución de la ordenanza estará a cargo de la Policía Nacional y CTE, a través de operativos coordinados con la ATVS.

La ordenanza municipal en este cantón del Guayas surge luego del incremento de la inseguridad en la provincia y su objetivo es controlar y regular el uso adecuado de las motocicletas en la ciudad por parte de los usuarios.

En sus redes sociales, el alcalde de Samborondón comparte información sobre los operativos de control que realizan en conjunto los organismos policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, el Municipio adelanta un proyecto de instalación de sistema de videoviligancia, conexión de garitas con sistema de vigilancia y alerta a Policía Nacional; además de alarmas comunitarias en todos los barrios del cantón, según ha informado en sus redes sociales. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Lo que se sabe del estudiante de enfermería que murió durante un intento de robo dentro de un taxi, en Guayaquil

Publicado

el

Un estudiante de enfermería murió al ser atacado dentro de un taxi cuando se dirigía a su domicilio. Se trata de Danny Leonel Sarango Obasco, quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).

La víctima había tomado el taxi en el exterior del campus. Una vez dentro del vehículo habría sido atacado en un intento de robo y tras poner resistencia falleció.

Publicidad

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil se refirió al crimen la tarde de este sábado 26 de noviembre de 2022. A través de un comunicado confirmó la muerte de uno de sus alumnos. Además, indicó que continuará ejecutando un plan de seguridad dentro del campus.

Este plan involucra la instalación de más cámaras de vigilancia y un aumento de agentes de seguridad dentro del recinto. Hasta la fecha se han instalado 35 cámaras de monitoreo, señaló la institución.

De su lado, la Asociación de Estudiantes de Enfermería de la UCSG expresó las condolencias a la familia y conocidos del estudiante Danny Leonel Sarango Obasco.

 

(I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Actividad superficial del volcán Cotopaxi disminuye y deja de caer ceniza: Esto dice el reciente comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

Publicado

el

Con corte a las 13:50 de este sábado 26 de noviembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que ha dejado de caer ceniza a nivel nacional. Asimismo señala que según el informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad superficial del volcán Cotopaxi ha disminuido, pero continúa.

"La actividad sísmica interna marcada por el tremor sísmico de tamaño moderado se mantuvo hasta las 10:50, para descender los niveles de base", se reseña en el comunicado.

Publicidad

Luego de que esta mañana se registrara la presencia de ceniza en algunas parroquias de Quito, el alcalde Santiago Guarderas, confirmó que ya no se han provocado más emisiones de gas y ceniza del volcán Cotopaxi. "Esto terminó a las 11:00 y por tanto la ciudadanía puede estar totalmente tranquila", señaló la autoridad. 

Guarderas agregó que este es un fenómeno parecido al de octubre pasado y no existe mayor peligro.

Ceniza en parroquias de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad, informó la mañana de este sábado se reportó la presencia de este material volcánico proveniente de una emisión del volcán Cotopaxi, principalmente en los sectores de Tambillo, Amaguaña, Guamaní, Lloa y otros puntos del sur de Quito.

Se precisó que el motivo de presencia de residuo volcánico en estos se debe a la dirección del viento en sentido sur-norte predominante al momento de la emisión, producto de lo cual la ceniza llegó a la capital y se asentó como una capa fina de polvillo, evidente en superficies visibles como los vehículos estacionados. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

De 35 a 41 metros de altura pasará a medir el árbol de Navidad más grande del Ecuador: En qué ciudad se emplaza y cuándo se encenderá

Publicado

el

De 35 a 41 metros de altura pasará a medir el árbol de Navidad más grande del Ecuador, que este año se emplazará en el parque de Miraflores, al norte de Cuenca. Su encendido está previsto para el próximo 4 de diciembre y permanecerá operativo hasta los primeros días de enero.

El director ejecutivo de la Fundación Iluminar, Ricardo Medina, indicó que la base del árbol tendrá aproximadamente 23 metros y su peso total supera las ocho toneladas. Además está cubierto con 22.000 puntos de luz led programables, que permitirán mostrar juegos de luces.

Publicidad

El montaje se inició la semana pasada con unas 45 personas (25 en la parte mecánica y 20 en el sistema eléctrico). Luego de concluir la adecuación de la estructura, se colocará una malla y finalmente las luces y el control eléctrico.

Junto al árbol gigante se ubicará el parque navideño más grande del país con alrededor de 500 alegorías alusivas a la época navideña.

Para resguardar la seguridad de quienes visiten este atractivo, se coordinará entre el GAD Municipal, Policía Municipal y Policía Nacional. “Estamos buscando que estos espacios sean seguros para los cuencanos”, acotó el funcionario.

El árbol de Navidad se situará por segundo año consecutivo en Miraflores. Medina explica que el parque tiene ventajas en cuanto a facilidad para el parqueo de vehículos y accesibilidad por su ubicación. “Los ciudadanos podrán hacer un recorrido tranquilo y sin que se presenten aglomeraciones”, recalca el funcionario.

Alegorías llenarán de color otros espacios de la urbe

Además del árbol navideño, la capital azuaya se engalanará con diversas figuras, luces y colores para recibir a propios y extraños. Estas alegorías estarán en la calle Simón Bolívar, desde el parque San Blas hasta San Sebastián, en el parque Calderón, avenida Solano y el tramo comprendido entre el puente de El Otorongo y en Centenario. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído