Por qué Estados Unidos cancela la visa al general Víctor Araus
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Estados Unidos le cancela la visa al general de la Policía Nacional Víctor Araus? Esto explica el abogado defensor

Publicado

el

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró las visas al general de la Policía Nacional Víctor Araus y a su familia este miércoles 15 de diciembre, informó su abogado defensor, Diego Chimbo, en rueda de prensa. Explicó el abogado que la decisión de la Embajada fue tomada "por información que les fue entregada […]

Víctor Araus
El general de la Policía Nacional Víctor Araus confirmó el retiro de su visa por parte de la Embajada de Estados Unidos. Foto: ARCHIVO/API
Publicidad

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador le retiró las visas al general de la Policía Nacional Víctor Araus y a su familia este miércoles 15 de diciembre, informó su abogado defensor, Diego Chimbo, en rueda de prensa.

Explicó el abogado que la decisión de la Embajada fue tomada "por información que les fue entregada por la Policía Nacional; y en la entrevista que tuvo hoy, que duró segundos, con la autoridad estadounidense, se le mencionó que por ‘información que le fue entregada’; no investigada por un Gobierno extranjero para hablar en ese tipo de circunstancias".

Publicidad

Foto: Agencia de Prensa Independiente (API) / Juan Ruiz Condor

Chimbo destacó que la cancelación de las visas coincide "justo cuando el general Araus retorna a las filas policiales después de haber evidenciado una ilegalidad (dentro de la Policía)".

La cancelación de la visa ocurre dos días después que el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick, declaró a Primicias que su país ha retirado visas a "narcogenerales", aunque no precisó nombres.

Un día después de esa declaración, Araus informó en su cuenta en Twitter: "Acabo de ser convocado mañana a las 14:00 para una entrevista en la Embajada Americana. Me pidieron llevar los pasaportes (no solo el mío, sino los de mi familia). Presumo para que será. Luego daré a conocer en rueda de prensa (el) resultado de la misma".

El abogado de Araus dijo que ha enviado oficios a la Dirección General de Inteligencia, a la Fiscalía y otras instituciones para que certifiquen si existe alguna investigación pendiente o en curso en contra de su defendido.

Señaló además que el retiro de las visas puede ser revocado con la documentación correspondiente y que también exigirán que les entreguen la información enviada por la Policía Nacional.

En opinión del abogado, lo que ha ocurrido es una represalia: "Enfrentar al poder tiene consecuencias y no le perdonan a Víctor Araus haber denunciado".

Por su parte, en su breve intervención, el general Araus, quien recientemente regresó a su cargo de director financiero de la Policía Nacional, solo dijo: "Cuando puse la denuncia estaba consciente a lo que me enfrentaba y a las posibles consecuencias y retaliaciones y lo más importante: se metieron con la familia; con la familia, no". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído