Vacuna COVID-19: ¿Por qué no debes creer en videos de conspiración?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué temen a la vacuna contra la COVID-19? "Olvídate de los videos ridículos de conspiración", dice Ricky Martin

Publicado

el

Desde que se masificaron en el mundo los planes para aplicar la vacuna contra la COVID-19 han salido informaciones erróneas que, lamentablemente, personas repiten sin tomarse el tiempo de contrastarlas. Las principales son que todo esto de la pandemia es parte de un plan conspirativo para crear un nuevo orden mundial y que la vacuna […]

En Quito preocupa que el aumento de casos con la variante delta provoque un contagio comunitario. Foto: José Jácome /EFE
Publicidad

Desde que se masificaron en el mundo los planes para aplicar la vacuna contra la COVID-19 han salido informaciones erróneas que, lamentablemente, personas repiten sin tomarse el tiempo de contrastarlas. Las principales son que todo esto de la pandemia es parte de un plan conspirativo para crear un nuevo orden mundial y que la vacuna hace daño.

El miércoles 21 de julio, Ricky Martin criticó la actitud "egocentrista” de quienes rechazan la vacuna contra la COVID-19 y exhortó a la personas a desistir de ver ciertos videos. "No seas tan egocentrista, olvídate de los ridículos videos de conspiración que ves en YouTube. No se trata de ti, se trata de todos los demás. Vacúnate YA", enfatizó.

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho: “Si hay vacunas, vacúnate”. Y reitera que vacunado o no todos deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y ser responsables con el otro.

Qué debes saber de la vacuna contra la COVID-19:

  1. Las vacunas no son tóxicas: “La vacuna es un virus vivo pero no nos hará daño; al contrario, él va a ayudar que nuestro sistema inmunológico actúe y cree anticuerpos que ataquen al virus genéticamente modificado, creando defensas, mas no nos causará ningún daño y nuestro cuerpo podrá defenderse cuando nos topemos con el covid-19”, explica Yamilet Moreno, coordinadora de los empleados de inmunización de un plan local en Venezuela.
  2. Las teorías conspirativas hablan de "un plan malvado, planeado en secreto por un pequeño grupo de individuos poderosos". Un ejemplo es la idea de que el virus delS ARS-CoV-2 fue fabricado por una élite con el objetivo de eliminar parte de la población, implantar un gobierno autoritario y crear un "Nuevo Orden Mundial".
    Las vacunas, según este tipo de discurso, sirven para alterar el ADN humano o para implantarle a la gente microchips rastreables y señalan a Bill Gates como uno de los responsables. Todas son ideas sin fundamento, se lee en BBC.
    En una entrevista a la BBC, Gates dijo estar sorprendido: " Solo estamos donando dinero. Pensamos en proteger a los niños de enfermedades, pero no tiene nada que ver con chips y ese tipo de cosas (…)".
  3. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó el lunes 19 de julio a Facebook que haga “algo contra la desinformación” sobre las vacunas de COVID-19, en medio de una fuerte tensión entre la Casa Blanca y los responsables de la red social. “Facebook no está matando a gente, (son) estos troles que están ahí fuera expandiendo desinformación. Quienquiera que la escuche está resultando dañada por ella, eso es matar a gente (…) “Mi esperanza es que Facebook, en lugar de tomarse esto personalmente y pensar que estoy diciendo que: Facebook mata a gente, que hagan algo contra la desinformación, la desinformación indignante que hay sobre las vacunas”, recalcó Biden.
  4. La agencia EFE informó el viernes 23 de julio: Circula ampliamente en redes sociales un meme que asegura que tres presidentes han muerto "inesperadamente" tras rechazar para sus países -Haití, Tanzania y Zambia- las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, no hay evidencia de una conexión entre sus fallecimientos y esa teoría conspirativa. La imagen, que muestra una famosa escena del actor Jim Halpert usando una pizarra en la serie de TV “The Office”, asegura en inglés en una primera viñeta que “tres países rechazaron la vacuna contra la COVID-19”. El meme incluye en su parte inferior el nombre de los mandatarios Jovenel Moise, de Haití; John Magufuli, de Tanzania; y Kenneth Kaunda, de Zambia.
    Ahora bien, Moise fue asesinado en Haití. El mandatario de Tanzania sufría de problemas cardíacos y el de Zambia tenía 97 años y murió de neumonía. Kaunda estaba retirado de la política y no tomaba decisiones relacionadas con la vacunación. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído