Científicos más cerca de descubrir tratamiento para el Alzheimer
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Nuevos descubrimientos sobre cómo se desarrolla el Alzheimer dan esperanza a científicos sobre posibles tratamientos

Publicado

el

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances demuestra que la enfermedad del Alzheimer tiene un desarrollo totalmente diferente al que se pensaba hasta ahora.   Un grupo de científico de diversas nacionalidades dirigido por la Universidad de Cambrigde, descubrió que el trastorno neurodegenerativo afecta a varias zonas del cerebro a la vez en las primeras etapas de […]

Alzheimer
Los científicos estiman que el nuevo protocolo también pueda ser aplicado para tratar la enfermedad de Parkinson. Foto Pixabay/luvqs
Publicidad

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances demuestra que la enfermedad del Alzheimer tiene un desarrollo totalmente diferente al que se pensaba hasta ahora.  

Un grupo de científico de diversas nacionalidades dirigido por la Universidad de Cambrigde, descubrió que el trastorno neurodegenerativo afecta a varias zonas del cerebro a la vez en las primeras etapas de su desarrollo, y no a una sola región.  

Publicidad

Escenario que explicaría, de acuerdo a los investigadores, el porqué de la rápida muerte de las células cerebrales llegando hasta la demencia.  

Para llegar a esta reveladora conclusión fue necesario el uso de muestras cerebrales “post-morten” de pacientes que habían fallecido por la enfermedad, así como Tomografías por Emisión de Positrones de pacientes vivos en diferentes etapas. 

El uso de estos elementos les permitió observar que el mecanismo que controla la tasa de avance de la enfermedad, es la aparición de agregados en diversas áreas del cerebro, y no la propagación de una región a otra como se creía hasta ahora.  

"Se pensaba que el alzhéimer se desarrolla de una manera similar a muchos cánceres: los agregados se forman en un área y luego se diseminan por el cerebro", dijo el doctor Georg Meisl de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.  

Pero descubrieron que cuando comienza la enfermedad de Alzheimer ya hay agregados en múltiples regiones del cerebro, "por lo que tratar de detener su propagación entre regiones hará poco para frenar la dolencia", agregó. 

Esperanza de un posible tratamiento para el Alzheimer 

Los científicos determinaron que las neuronas son excelentes para detener la formación de agregados, las placas que se forman de la acumulación de las proteínas tau y beta amiloide, que provocan la muerte de las células cerebrales.  

“El reto está en encontrar la forma de mejorarlas aún más si queremos desarrollar un tratamiento eficaz, enfocarnos en los procesos más importantes que ocurren en la progresión de la enfermedad”, detalló el coautor del estudio David Klenerman.  

Estiman que el método podría aplicarse también a otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.  

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído