Detectar alzheimer con una muestra de sangre es posible
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Test "predice" alzhéimer hasta 10 años antes que se desarrolle, solo requiere una muestra de sangre y se comenzará a aplicar en un país de Latinoamérica

Publicado

el

En Chile comenzará a aplicarse un “revolucionario examen” que permite la detección temprana de la enfermedad de alzheimer, a través de una muestra de sangre. El test se llama AlzTau y, de acuerdo con lo explicado por Ricardo Maccioni, director del Centro Internacional de Biomedicina en Chile, a Blu Radio “es una técnica no invasiva, […]

El novedoso test comenzará a aplicarse el venidero 26 de julio en Chile. Foto: Ahmad Ardity/ Pixabay
Publicidad

En Chile comenzará a aplicarse un “revolucionario examen” que permite la detección temprana de la enfermedad de alzheimer, a través de una muestra de sangre.

El test se llama AlzTau y, de acuerdo con lo explicado por Ricardo Maccioni, director del Centro Internacional de Biomedicina en Chile, a Blu Radio “es una técnica no invasiva, una muestra de sangre y en esa se busca en la plaqueta estructuras anómalas de la proteína Tau”.

Publicidad

El test permite diagnosticar alzhéimer hasta 10 años antes que se desarrolle la enfermedad. "Este examen es un sensor", explicó, por cuanto "en la muestra de sangre ubicamos la proteína Tau, que cuando está alterada, es un signo de la enfermedad de Alzheimer, y detectando y cuantificando la cantidad de proteína alterada, podemos saber el grado de deterioro cognitivo, tanto así que en las investigaciones había una correlación perfecta entre lo que veíamos en la neuroimagen del cerebro y en los estudios neuropsicológicos del paciente, con la cuentilla de esta proteína alterada", explicó Maccioni a Cooperativa.cl.

El abordaje integral, clave en la detección precoz del alzhéimer. Foto: Gerd Altmann / Pixabay

En Blu Radio preguntaron a Maccioni si antes era posible diagnosticar el alzhéimer y dijo: "Ahora va ser posible en el sentido de que hay gente tan joven que le está saliendo alzhéimer. Es una población mínima, pero está ocurriendo, es preocupante. Por eso es recomendable, de manera preventiva, el examen".

El alzhéimer es un proceso largo y desconcertante, opinó la doctora Cristina Manzanares para EFE en artículo Investigación alzhéimer: ponen el foco en los hábitos de vida. Foto: Domenech Castelló /EFE

A partir del 26 de julio, el test se realizará solo en el Laboratorio clínico Imalab, ubicado en el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile. Este test permite detectar la enfermedad incluso antes que se presenten los primeros síntomas en los pacientes”, reiteró el Centro Internacional de Biomedicina. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído