Síguenos en

Ecuador

¿Es necesaria una tercera vacuna anticovid? La OMS explica qué deben esperar los países para aplicar una dosis de refuerzo

Publicado

el

tercera dosis vacuna anticovid
Foto referencial: Madaree Tohlala / AFP

Inyectar una tercera dosis de la vacuna anticovid ahora es como "repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno". Así explica el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, por qué no es conveniente la aplicación de una dosis de refuerzo en este momento, según informa la agencia de noticias AFP.

La OMS denunció este miércoles el avance de los países ricos hacia la tercera dosis de la vacuna anticovid y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

¿Cuándo se podría aplicar una tercera dosis de refuerzo?

En rueda de prensa, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que hay que "esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas". "Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias", declaró.

Además, la científica criticó que desde un punto de vista "moral y ético"  que los países ricos administren la tercera dosis "cuando el resto del mundo espera su primera inyección".

Advertisement

Estados Unidos anunció, poco después de sus declaraciones, una campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de septiembre ante la inquietud de las autoridades por un descenso de la protección inmunitaria.  No obstante, el regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar primero su visto bueno a esta dosis adicional.

Israel ya inició una campaña similar para los ancianos, pese al llamado de la OMS a una moratoria. (I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Ecuador

IVA baja hasta el 8% durante los cuatro días de Carnaval y se aplicará en todos los consumos en el sector turístico local

Publicado

el

Carnaval
En el feriado de Carnaval se podrá aprovechar la rebaja de cuatro puntos en el IVA para los consumos en los sitios turísticos. Foto referencial: Twitter @MuniAtacames

En el primer feriado del 2022 en el país, Carnaval, se aplicará la reducción de cuatro puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que bajará de 12% a 8% del sábado 26 de febrero al 1 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso reiteró la aplicación de la medida este martes 25 de enero durante el programa radial "Encontrémonos".

El mandatario explicó que la reducción del IVA aplicará "a todos los consumos en el sector turístico local" que se realicen durante esos cuatro días.

La razón es que debe seguirse impulsando el crecimiento de este sector que tras la pandemia de covid-19 fue el más afectado y solo comenzó a mostrar signos de recuperación a mediados del 2021, cuando avanzó el plan de vacunación contra el virus.

Advertisement

“Tendremos un feriado de cuatro días y para estimular el turismo local, bajaremos el IVA hasta el 8% durante esos cuatro días, a efectos de dinamizar el sector”, informó Lasso.

Reducción del IVA en feriado de Carnaval, anunciada en diciembre de 2021

El 9 de diciembre pasado, Lasso anunció la reducción del IVA en una inusual entrevista que se transmitió por TikTok e Instagram. Allí adelantó que para el feriado largo de Carnaval bajará este impuesto al Valor Agregado del 12 al 8 % para promover el turismo interno.

La medida fue adelantada por Lasso luego de que la recién aprobada Ley de Desarrollo Económico facultara al Presidente a reducir este impuesto durante 12 días al año para actividades turísticas.

"Carnaval será la primera fecha donde bajaremos el IVA por cuatro días para que puedas salir a divertirte, ir a un hotel, a una hostería y poder disfrutar del feriado de Carnaval", contó en la transmisión en vivo en redes sociales.

La nueva ley establece que los días con IVA reducido se podrán establecer en feriados o fines de semana. La disposición de los días los determinará la autoridad con anticipación y a través de un decreto. De esta manera, los establecimientos que accedan a la medida podrán fijar las tarifas en su contabilidad.

Los negocios que aplicarán la reducción serán únicamente los que se dediquen al turismo o alojamientos, servicio de alimentos y bebidas, servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo; también las agencias de viajes. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Este es el programa de nivelación en línea para rendir el test Transformar: La plataforma se habilita este 25 de enero

Publicado

el

prueba Transformar

Desde este 25 de enero de 2022 está disponible el programa de nivelación general Transformándonos, impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Se trata de una oferta para que los jóvenes que buscan ingresar a la educación superior puedan prepararse para rendir el test Transformar.

Según la institución, la opción cuenta con ejercicios y videos con acceso libre para aspirantes, sin necesidad de estar inscritos en el proceso de admisión. Los interesados pueden ingresar desde las 16:00 de hoy a siau.senescyt.gob.ec.

Así  funciona el programa de nivelación Transformándonos

Desde la institución se explica que el programa está dividido en cuatro módulos, cada uno cuenta con táctico relacionado a las diferentes actitudes que componen el test Transformar: verbal, numérica, razonamiento lógico y atención y concentración.

Advertisement

De esta forma, el contenido de la nivelación se enfoca  en el fortalecimiento de dichos campos.  Se aclara además que toda  la información del portal es de acceso libre y gratuito. (I)

 


Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué las mafias albanesas eligen operar desde el Ecuador?

Publicado

el

Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil. Foto: Referencial.

Para poder comprender una parte de la violencia desatada que atraviesa el Ecuador, hay que tomar en consideración a uno de los elementos protagónicos de la lucha por el control del narcotráfico en el país: las mafias albanesas. Su reconocido accionar sanguinario y forma de operar ya está en los registros de la Policía. Las autoridades rastrean a estas organizaciones dentro del territorio nacional aproximadamente desde el 2014.

En los últimos días el tema tomo relevancia luego del asesinato de un albanés en un restaurante del norte de Guayaquil el 22 de enero de 2022. Se trata de Dashi Ergys que en Ecuador no tenía antecedentes y no era parte de ninguna investigación policial, pero que en Europa contaba con un largo historial delictivo, según El Universo. Era buscado por tráfico de drogas, explotación sexual y tenencia de armas.

¿Cómo operan las mafias albanesas desde el Ecuador?

Las mafias eligen operar desde Guayaquil por ser, en primer lugar, el puerto principal del Ecuador. Pero además, según lo detalla una extensa investigación de Plan V y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) elaborada en diciembre de 2019, encuentran facilidad en el ingreso de forma "legal". Asimismo, desde este territorio obtienen una ubicación estratégica para hacer conexión con otros carteles de la región.

Los ciudadanos de Albania no necesitan visa para ingresar al país y pueden permanecer hasta 90 días en condición de turistas al año y luego renovar por otros tres meses más haciendo un trámite. Ecuador solo pide visa a ciudadanos de unas cuantas naciones africanas y a cubanos. Para ingresar al país no se requiere certificado de antecedentes penales, pero ese no es el problema, pues muchos albaneses ingresarían al país con identidades falsas.

Advertisement

Documentos falsos

Según declaración de Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, a Plan V, los albaneses tienen facilidades para conseguir identificaciones falsas. Clonan pasaportes de países vecinos como Montenegro, Kosovo o Macedonia del Norte.

Pazmiño relata que estos pasaportes se consiguen por muy poco valor y a las autoridades migratorias ecuatorianas se les hace muy difícil saber si los nombres que usan son reales o falsos. El mismo director de inteligencia dice que "Ecuador es un país vulnerable a la filtración de delincuentes extranjeros". Este fenómeno se lo adjudica a la dolarización y la presunta corrupción dentro de los organismos nacionales que permite la compra fraudulenta de cédulas y pasaportes.

En Ecuador, según la periodista Klodiana Lala, hay 3.000 albaneses. La mayoría involucrados en el narcotráfico o que se quedan como garantía o rehenes de quienes que han enviado droga. “En el momento en que el envío no llega a su destino, tenemos un asesinato”, contó Lala.

Idioma y ubicación estratégica

Además de arreglárselas para poder ingresar de manera desapercibida al país, el informe de Plan V y la OCCRP dice que el idioma es una gran ventaja. Comentan que a los albaneses se les hace fácil aprender español ya que comparten frontera marítima con Italia. Y que además, por esta misma cercanía con el país de la bota llegan al Ecuador para "responder por los intereses de la mafia italiana".

Forman alianzas con bandas criminales ecuatorianas para preparar cargamentos que viajan directamente hacia Albania. Según las rutas de la droga identificadas por las investigaciones policiales, a las mafias albanesas se les hace más fácil distribuir estas sustancias desde su propio país hacia el resto del viejo continente. Entonces, el tránsito queda marcado de la siguiente manera: Ecuador – Albania – resto de Europa; al menos el que maneja esta mafia en específico.

Las mafias albanesas

Las autoridades describen que las mafias albanesas son organizaciones familiares. Destacan que tienen entrenamiento militar y sostienen prácticas sanguinarias. Asimismo, cuentan con códigos de honor en los que, según la publicación de Plan V, "nadie traiciona a nadie". Desde el Ecuador pretenden establecer conexiones directas con carteles de países cercanos como Colombia, Venezuela y Bolivia.

Mientras tanto, las autoridades intentan desarticular este tipo de organización que añade su cuota a la violencia que mancha con sangre las calles del Ecuador.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído