Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Así lucía Tania Tinoco a inicios de su carrera periodística en Ecuavisa: Estos son algunos de sus reportajes más recordados (FOTOS Y VIDEO)

Publicado

el

Tania Tinoco laboró durante 38 años en la casa televisa Ecuavisa. Foto: Captura de video.
Publicidad

La muerte de Tania Tinoco enlutó al periodismo ecuatoriano este sábado 21 de mayo de 2022. Una arritmia cardíaca, que la llevó a permanecer hospitalizada por más de un mes en Estados Unidos, apagó su vida a los 58 años.

Su impecable trayectoria profesional la convirtió en un referente del medio periodístico. Tania Tinoco Marquez llegó a Ecuavisa a los 19 años; empezó realizando prácticas en el área de Archivo de Televistazo. Su jovialidad y talento la llevaron pronto a ser reportera de noticieros estelares.

Advertisement

Foto: Captura de video / Ecuavisa

Foto: Captura de video / Ecuavisa

Después fue presentadora de noticias en Telemundo, junto a Alberto Borges, recordado como el ‘Gallo del Cerro’.

Foto: Captura de video / Ecuavisa

A través de la pantalla de Ecuavisa, Tania Tinoco se mostró como una de las reporteras más intrépidas; capaz de llegar a los lugares más difíciles en circunstancias de peligro. Entre sus reportajes más sobresalientes constan: el sepelio de Pablo Escobar Gaviria, la invasión de Estados Unidos a Panamá y elección del papa Francisco.

Su casa televisiva Ecuavisa dedicó un conmovedor video en redes sociales, que resume el legado de Tania Tinoco.

(I)

Más noticias de Tania Tinoco:

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?": Vendedora llora desconsolada por la destrucción de su kiosco en protestas de Quito y así se activan en redes para ayudar "a la señora Marta" (VIDEO)

Publicado

el

kiosco

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Con dolor y las lágrimas que apenas le dejan hablar, la vendedora expresó su angustia de quedarse sin su kiosco, de frutas y conservas, pero también sin mercadería, inquietud que fue viralizada en redes sociales por comunicadores y usuarios de Twitter, quienes iniciaron una campaña para ayudarla a reponerse de la pérdida económica.

Advertisement

El kiosco fue "arrancado de raíz" en los disturbios del jueves y utilizado como barricada o escudo por los manifestantes. Para protegerse ellos, dejaron desvalida a una mujer de 63 años.

"Yo sola he tenido que trabajar para mis tres hijos; a mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado; yo he tenido que ser padre y madre para mis hijos", relató la señora Marta a Teleamazonas con la voz ahogada por la conmoción y el dolor de su pérdida.

Cuando supo que se acercaban los manifestantes, la mujer huyó "como si viniera un tsunami", señala el reporte.

El balance de lo que perdió incluye dos vitrinas, 200 dólares de mercadería y 500 en productos de belleza, 75 dólares de ahorros, una licuadora, una hornilla eléctrica, una olla y decenas de trastes.

Además, los destrozos acabaron con su capital, porque en 2019, cuando también atacaron su puesto de trabajo en las manifestaciones, recibió un préstamo por 3 mil dólares que debe seguir pagando.

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?, se pregunta entre sollozos.

Así ayudarán a la señora Marta a tener de nuevo un kiosco

Con el consentimiento de la afectada y de su hija, de nombre Ana, la comunicadora Yalilé Loaiza compartió el caso en su cuenta en Twitter y publicó los datos para que quienes quisieran ayudarla pudieran hacerlo y la respuesta fue inmediata.

"El Municipio le devolverá el kiosco, pero los productos que ella vendía fueron robados, además aún paga por el kiosco que perdió en octubre de 2019", detalla Loaiza en uno de los tuits.

Y es que es la segunda vez que señora Marta se queda sin el bien que le ha permitido mantener a su familia.

Ya hace tres años pasó por la misma experiencia, cuando las protestas del movimiento indígena incendiaron el país en reclamo por la eliminación del subsidio al precio de los combustibles.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo de Productivo del Municipio de Quito, informó que tras conocer lo sucedido con la vendedora, le ayudarán con la restitución de su kiosco.

El caso de Marta Yambay conmovió también a los usuarios de las redes sociales. En Twitter se viralizó el caso y numerosos ciudadanos se sumaron con su granito de arena para apoyar a la madre y sus hijos.

Estos son algunos de los comentarios al hilo de la comunicadora, en el que se solidarizan e informan que dieron su aporte:

@ichacon: Por aquí ya apoyamos a que tenga un kiosko nuevo lleno de muchas cositas y tenga mucha prosperidad. Ánimo
@AvilsJacky: Este el momento de demostrar que los buenos somos más. Qué Diosito le de más Sra. Martha
@Takaesme: Envío mi aporte a la Sra Martha. Dios y la Virgen la bendiga.
@Fersita_Torres: Gracias por la iniciativa.  ¡Todos a aportar! Los buenos somos más.
@ecuciudadana: Todos los que podamos ayudar, hagámoslo. Las pequeñas acciones de muchos para ayudar al que lo necesita, nos ayudarán a unirnos en hermandad, al menos los que creemos en un país de paz y bondad.
@XavierM95616906: Va mi aporte $15. Tendrá un kiosko mejor y mas surtido. Fuerza Señora. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Policía difunde VIDEO de manifestantes dentro de la Embajada de Egipto en Quito: Este es el pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana

Publicado

el

embajada de egipto

Con un video, la Policía Nacional denunció la tarde de este viernes 24 de junio de 2022, la irrupción de manifestantes en los espacios de la Embajada de Egipto en Quito, ubicada en las calles Tarqui y 6 de diciembre.

"Manifestantes violentos irrumpen en la Embajada de Egipto en #UIO, y desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos", señala la institución en un mensaje en Twitter.

Advertisement

En el video se observa a personas manipulando presuntos artefactos explosivos dentro de la Embajada de Egipto en Quito. Foto: Captura de video Twitter @policiaecuador

En las imágenes se observa la sede diplomática y a personas que parecen manipular artefactos presuntamente explosivos, como señala la policía.

El canciller Juan Carlos Holguín se pronunció ante el video, expresando las disculpas del Ecuador a Egipto:

"Rechazo con total firmeza la violación del espacio diplomático de la Embajada de Egipto en Quito por parte de manifestantes violentos. Expreso mis disculpas al embajador y al país que representa. La Policía Nacional y las FFAA han logrado controlar la invasión a la embajada". 

Uso progresivo de la fuerza

La tarde de este viernes, el presidente Guillermo Lasso anunció en cadena nacional que la Policía y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal y mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".

Antes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, había anunciado la posibilidad de comenzar a aplicar el uso progresivo de la fuerza inmediatamente, de ser necesario, en el contexto de la violencia generada en la ciudad por grupos que calificó de criminales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Organización internacional de derechos humanos denuncia que manifestantes utilizan armas en las jornadas del paro nacional en Ecuador

Publicado

el

La organización Human Rights Internacional (HRI) se pronunció sobre las protestas sociales que atraviesa el país desde el pasado 13 de junio, por convocatoria de la Conaie. A través de sus redes sociales, la ONG declaró que las manifestaciones "están tomando un rumbo diferente al de la lucha pacifica y la reivindicacion de los derechos colectivos".

Por consiguiente denunció que en las últimas horas, de este viernes 24 de junio de 2022,  se verificó el uso de armas de fuego, bombas molotov y armas blancas por parte de manifestantes.

Advertisement

 

Esto se dijo luego de que la organización decidiera retirar de Quito a  cuatro de sus funcionarios extranjeros. Según se sabe, hace dos días llegaron a la capital ecuatoriana para establecer un grupo de crisis en medio de las  manifestaciones. También analizarían la situación de los derechos humanos en ese contexto.

Sin embargo, los voluntarios habrían sido víctimas de violencia física, hurto e incluso intentaron retenerlos, se expuso en sus redes oficiales este jueves.

Voluntarios verificaban que no se vulnere los derechos de los manifestantes

De acuerdo con lo que expuso Bryan Monsalve, representante de la entidad, los funcionarios se encontraban alrededor del parque el Arbolito. Su objetivo era verificar el uso de la fuerza  por parte de los uniformados. Pero Monsalve  cuenta que de pronto un grupo de más de 20 personas arremetió contra sus compañeros.

Mediante la ayuda de otras personas los voluntarios habrían logrado salir de la zona. Posteriormente se determinó su regreso a sus países de origen, Panamá y México, porque su vida estuvo en riesgo. Por lo ocurrido realizarán una denuncia ante las autoridades ecuatorianas. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído