Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cómo saber si los síntomas son de coronavirus o de dengue porque pueden ser similares durante las primeras etapas

Publicado

el

ALERGIAS CONTRA VACUNA COVID-19
Las vacunas actualmente disponibles ante la COVID-19 no están contraindicadas de forma general en personas con alergias. Foto: Canva

El hecho de que los esfuerzos epidemiológicos se centran en la COVID-19 pone en riesgo a la población con otro tipo de enfermedad causada también por un virus: El dengue. Aunque se trata de diferentes patógenos, al comienzo pueden presentar síntomas similares, por lo que se debe prestar especial atención al momento de padecer algunos malestares que pudieran confundirse.

La presencia desmesurada de casos de dengue en Guayaquil hizo que esta ciudad fuera declarada en alerta epidemiológica. Las autoridades de salud del COE Cantonal tomaron la medida alarmados por los alcances peligrosos que tiene este virus transmitido por un mosquito, de acuerdo con una publicación de Ecuavisa.

Publicidad

Durante 2020, en todo el país fueron reportados cerca de 16 mil casos; mientras que en lo que va de 2021 las estadísticas doblan casi los números del año pasado con 12 mil personas diagnosticadas con dengue. Al menos unas 5 mil 700 personas infectadas son de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) establece las diferencias entre la COVID-19 y el dengue:

Dengue

Lo causan los virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Al igual que la COVID-19, el dengue puede presentarse varias veces.

COVID-19

Es una enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2. No está comprobado que los anticuerpos que crea la infección puede brindar protección contra un nuevo contagio.

¿Cómo se transmite?

  • El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente del Aedes aegypti
  • El virus de la COVID-19 se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla

Signos y síntomas:

En los procesos de dengue es común:
• Fiebre
• Dolor en los ojos, muscular, en las articulaciones o en los huesos
• Náuseas, vómitos
• Sarpullido
• Duran entre 2 y 7 días

virus

Foto referencial: Pixabay /Creative Solutionist.

Las personas con COVID-19 presentan:
• Presencia de fiebre o escalofríos
• Tos
• Dificultad para respirar
• Fatiga
• Dolor de cuerpo y cabeza
• Malestar en la garganta
• Pérdida reciente del gusto o del olfato
• Congestión nasal o moqueo
• Náuseas o vómitos
• Diarrea

Signos de advertencia del dengue:
• Los signos de advertencia de dengue grave comienzan entre las 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre
• Dolor o sensibilidad en el estómago
• Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
• Sangrado por la nariz o las encías
• Sangre en los vómitos o las heces
• Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad
• Debe buscar atención médica de inmediato:

Signos de advertencia de la COVID-19:
• Dificultad para respirar
• Dolor o presión persistentes en el pecho
• Confusión reciente
• Incapacidad para despertar o permanecer despierto
• Labios o cara azulados
• Busque atención médica inmediata
• Llame al 911 y dígale a la operadora o al proveedor de atención médica que cree que podría tener COVID-19. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Presidente Lasso pide la renuncia al ministro Carrillo y da una semana de plazo a la Policía Nacional para capturar al presunto femicida de María Belén Bernal

Publicado

el

En una singular cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Lo hizo en un video transmitido desde la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil a su arribo al país.

En su intervención también dijo que da plazo de una semana al comandante de Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, el presunto femicida de la abogada María Belén Bernal.  "Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia", dijo.

Publicidad

“LLevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

Más temprano, Lasso destituyó a dos generales de la Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce,  y pidió la renuncia de otros por el caso María Belén Bernal.  "He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El cadáver de María Belen Bernal fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

Continuar leyendo

Ecuador

ONU Ecuador espera investigación “expedita e independiente” en caso María Belén Bernal; llegarán expertos de Colombia y Gobierno hace llamado a la CIDH

Publicado

el

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador se pronunció este viernes 23 de septiembre sobre el caso de la abogada María Belén Bernal y, mediante comunicado, enfatiza que “la violencia de género es inadmisible y evitable”.

Al lamentar la muerte de la profesional del derecho el organismo señaló: “Este femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En el Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.

Agregaron: “Los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley.

Acompañamiento de la CIDH

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno de la desaparición y asesinato de la abogada en la Escuela Superior de Policía, informó EFE el jueves 22 de septiembre de 2022.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

El mismo jueves se conoció que “una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal”.

La Fiscalía General del Estado anunció, de acuerdo con EFE, que esta comisión arribará a Ecuador el lunes para garantizar "un proceso objetivo y transparente" ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador".


La mamá de la abogada declaró, en el funeral de la abogada, que no descansará hasta ver justicia por la muerte de su niña, como llama  a María Belén.

Qué dijo ONU Ecuador del caso María Belén Bernal

En el escrito expresaron que “los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.

Apelamos, añadieron, “ a las instituciones del sistema de justicia, de modo que robustezcan su accionar, para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad”.

Proteger a las mujeres

Frente a las muertes de mujeres, acotó el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, “instamos a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas".

Señalaron que esas deberían incluir capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.

“A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia”, afirmaron.
Violencia inadmisible

La desaparición y muerte de María Belén Bernal mueve el corazón de los ecuatorianos. Tras 10 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. A la abogada la estrangularon. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Ecuador registra 93 casos de viruela del mono: Estas son las 3 provincias con el mayor número de reportes

Publicado

el

viruela del mono

En Ecuador se reportan 93 casos de viruela del mono, tras la vigilancia epidemiológica, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos, 25 recibieron el alta y 189 contactos están en cerco epidemiológico, agrega el comunicado del MSP.

Publicidad

Las provincias con mayor número de casos son;

  1. Guayas: 37
  2. Pichincha: 25
  3. Azuay: 16

Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí y Loja registran un caso, cada uno, señala el MSP este viernes 23 de septiembre de 2022.

Según los casos positivos, Ecuador ocupa en América el onceavo lugar por debajo de Argentina, Puerto Rico y Bolivia.

Para evitar contagios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda el lavado y desinfección permanente de manos, así como el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia. Si presenta síntomas relacionados con la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído