¿Quién es el rapero Pablo Hásel, encarcelado en España por sus tuits?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es Pablo Hásel, el rapero encarcelado en España por sus tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad?

Publicado

el

Gran polémica se vive en España este martes 16 de febrero tras la detención y encarcelamiento de un rapero que tuiteó en contra de la monarquía y las fuerzas de seguridad de ese país. La agencia AFP reseñó que Pablo Hásel deberá cumplir una pena de nueve meses en la cárcel. Raperos sorprenden a Carlos […]

Rapero españa
El rapero catalán Pablo Hasel es detenido por la policía en la Universidad de Lleida, al oeste de Barcelona. Foto: de J. Martin / AFP
Publicidad

Gran polémica se vive en España este martes 16 de febrero tras la detención y encarcelamiento de un rapero que tuiteó en contra de la monarquía y las fuerzas de seguridad de ese país. La agencia AFP reseñó que Pablo Hásel deberá cumplir una pena de nueve meses en la cárcel.

Cantante relativamente anónimo antes de que sus problemas judiciales llevaran a su encarcelamiento, Pablo Hasél es un rapero provocador con letras incendiarias que se ha convertido para parte de la opinión pública española en símbolo de la libertad de expresión.

Publicidad

Su nombre real es Pablo Rivadulla Duró , tiene de 32 años. Ha recibido el apoyo de celebridades españolas como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat. Según explicó en una entrevista de 2018, su nombre artístico es una referencia a un cuento árabe en el que un guerrillero llamado "Hasél" hace caer una monarquía.

En los mensajes en Twitter, emitidos entre 2014 y 2016, el rapero arremetía contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes. Tenía plazo hasta el viernes pasado para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir sentencia. Se le acusa de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las fuerzas de seguridad.

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritaba Hásel con el puño alto, cuando la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña. Allí se había atrincherado. Activistas protestaron en esta ciudad a 150 km de Barcelona. De allí fue llevado directamente al centro penitenciario de esa localidad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído