Qué sucede con Jorge Yunda y la resolución del Contencioso Electoral
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué sucede con Jorge Yunda y la nueva resolución del Tribunal Contencioso Electoral: Esto es todo lo que necesitas saber

Publicado

el

El 10 de agosto fue un día muy movido en Quito y no por la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, más bien por el tema político. Tras el ataque de un concejal al alcalde de la capital y las diferentes reacciones al violento hecho, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó que la consulta de remoción de Jorge Yunda […]

yunda denuncia amenaza de muerte
El alcalde denunció la amenaza a través de sus redes sociales. FOTO: Archivo
Publicidad

El 10 de agosto fue un día muy movido en Quito y no por la conmemoración del Primer Grito de la Independencia, más bien por el tema político.

Tras el ataque de un concejal al alcalde de la capital y las diferentes reacciones al violento hecho, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó que la consulta de remoción de Jorge Yunda está ejecutoriada.

Publicidad

Esto quiere decir que la remoción de Yunda como primera autoridad de la ciudad "fue oportuna" y "notificada en legal y debida forma". Además el ente informó que a Yunda ya no le quedan recursos pendientes de resolución, por lo tanto, ratifica la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de la ciudad.

Frente a esto, Yunda ha explicado que Guarderas asumió el cargo (en el que estuvo 11 días) y que posterior a eso se efectuó la sentencia que lo reintegraba al frente del Municipio y que -según él- deja sin efecto la "atropellada remoción".

Aunque el TCE dijo que ya no hay recursos a los que Yunda pueda apelar, aún queda esperar a la respuesta a la acción extraordinaria de protección que presentó ayer 10 de agosto Santiago Guarderas ante la Corte Constitucional. Esta es sobre las sentencias emitidas a favor de Jorge Yunda en su proceso de remoción. La causa será sorteada hoy.

Con esto Guarderas espera que se deje sin efecto la sentencia emitida de la acción de protección otorgada por María Belén Domínguez en primera instancia que devolvió a Yunda a la alcaldía. "Confiamos en que la justicia devuelta a Quito su dignidad", ha dicho.
Más tarde, la procuradora del Municipio de Quito, Gabriela Obando, quien fue nombrada por Yunda emitió un comunicado en el que detalla que la decisión del TCE es de consulta, no de sentencia. Y que la Corte Constitucional mediante una sentencia dejó sin efecto la remoción de Yunda y que esta es de aplicación inmediata.

Lea además:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído