ISD: Qué es el Impuesto de Salida de Divisas y cómo funciona en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Impuesto a la Salida de Divisas: ¿Qué es el ISD y quienes deben pagarlo en Ecuador?

Publicado

el

En Ecuador, desde el mes de febrero del presente 2023, comenzó a regir el Impuesto a la Salida de Divisa (ISD). Sin embargo, a casi ocho meses de su oficialización, miles de personas hasta los momentos siguen sin conocer con exactitud las distintas características de esta normativa financiera. Si todavía no estás totalmente relacionado con […]

ritual
Qué es y cómo funciona el ISD. Foto: Pixabay/housemind78
Publicidad

En Ecuador, desde el mes de febrero del presente 2023, comenzó a regir el Impuesto a la Salida de Divisa (ISD). Sin embargo, a casi ocho meses de su oficialización, miles de personas hasta los momentos siguen sin conocer con exactitud las distintas características de esta normativa financiera.

Si todavía no estás totalmente relacionado con dicha modalidad económica, no te preocupes. Acá te explicamos de la manera más sencilla y rápida de qué trata y cómo funciona.

Publicidad

"El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), es un valor que se genera en la transferencia, envió o traslado de dinero al exterior. En el Ecuador, desde febrero del 2023, la tarifa se redujo del 4 % al 3,75 %, mediante Decreto Ejecutivo No. 643, emitido por el Presidente de la República. El impuesto sufrirá una reducción progresiva que debe culminar a final de 2023 con el 2 %", dice el sitio web de Banco Internacional.

Personas que salgan del territorio ecuatoriano con más de tres salarios básicos unificados, deberán de cumplir con los requerimientos del ISD. Foto: @Informados_Ec

Personas y entidades que deben pagar ISD

  • Personas naturales.
  • Entidades pertenecientes al sistema financiero.
  • Empresas de recepción o envío de dinero.
  • Organismos internacionales y del Estado.
  • Individuos que salgan del territorio ecuatoriano con más de tres salarios básicos unificados.
  • Pagos desde el exterior.
  • Espectáculos públicos efectuados por personas o sociedades extranjeras.

Con respecto a las formas y tiempos de pagos, es importante entender la variabilidad dependiendo de la situación o rubro. Por ejemplo, cuando se trata de transferencias o envíos de divisas ésta se aplica sólo al momento de transferir dinero una cuenta al extranjero.

Las entidades autorizadas ofrecen opciones mediante:

  • Banca en línea.
  • Directamente desde las sedes de sus agencias.

(I)

 

Qué Noticias!

[email protected]

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído