La Beatificación de José Gregorio Hernández, qué diferencias hay entre Beato y Santo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El proceso de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández: ¿Qué diferencia hay entre Beato y Santo?

Publicado

el

Este 30 de abril de 2021 la Iglesia de Venezuela celebra la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el “Médico de los Pobres”. El esperado momento se llevará a cabo en la iglesia La Salle de Caracas, a las 10:00 (9:00 hora Ecuador). Pero, ¿qué es la beatificación? ¿Qué diferencia hay entre Beato […]

Beatificación José Gregorio Hernández
"Todos juntos, cuadrito a cuadrito, podemos hacer de Venezuela un mosaico maravilloso", dijo el autor de la obra de la foto, el mosaiquista del Venerable, Luis E. Mogollón. Foto. Instagram @arquidiocesisdecaracas
Publicidad

Este 30 de abril de 2021 la Iglesia de Venezuela celebra la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, el “Médico de los Pobres”. El esperado momento se llevará a cabo en la iglesia La Salle de Caracas, a las 10:00 (9:00 hora Ecuador). Pero, ¿qué es la beatificación? ¿Qué diferencia hay entre Beato y Santo?

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) explica en su sitio web que la beatificación (del latín beatus, que significa bendito, y facere que significa hacer) “es un reconocimiento eclesiástico a una persona de la que ha sido comprobado que en vida, mantuvo comportamientos de santidad, a través del ejercicio de las virtudes cristianas de manera heroica”. En el caso del Hermano Gregorio, como también se le conoce en nuestro país, se caracterizó por realizar acciones de caridad extraordinaria y por lo tanto, goza de la gloria del cielo, por lo que será reconocido como Beato.

Publicidad

La causa de beatificación y canonización del Dr. José Gregorio Hernández inició en 1949, 30 años después de su fallecimiento el 29 de junio de 1919. En 1972, la Santa Sede reconoció sus valores cristianos y fue declarado Siervo de Dios; en 1986 Venerable y tras el milagro de sanación a la niña venezolana Yaxury Solorzano, en 2020 el Papa Francisco aprobó el decreto de beatificación, el último paso para su canonización, es decir, para ser declarado Santo.

¿Qué diferencia hay entre Beato y Santo?

"Los santos no ‘están más en el cielo’ que los beatos ni tienen una categoría mayor, sino que la distinción tiene que ver con la difusión de su culto dentro de la Iglesia", señala Aleteia.

En efecto, según explica la CEV, un Beato podrá ser venerado en el entorno al que este pertenece, "comúnmente el lugar en el que nació o falleció". Es decir, que se podrá celebrar la Eucaristía el día de su fiesta en las comunidades que tengan relación directa con él mismo. Para que la veneración se extienda a la Iglesia Universal deberá comprobarse un segundo milagro que permita la  aprobación de la canonización, de esta manera, el Beato recibe el reconocimiento como Santo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CEVmedios (@cevmedios)

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído