José Gregorio Hernández: ¿Cuántos años estaría cumpliendo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cuándo es el día del Dr. José Gregorio Hernández? Conoce algunas de las atribuciones que tuvo el médico de los pobres

Publicado

el

Este 26 de octubre se celebra el día del beato doctor José Gregorio Hernández, quien nació el 26 de octubre de 1864 en la ciudad de Isnotú, estado Trujillo, Venezuela, y logró la beatificación apenas en abril del año pasado por la iglesia católica. Este 2022, estaría cumpliendo 158 años. Se destacó por sus aportes […]

José Gregorio Hernández
Foto: Twitter @Mippcivzla.
Publicidad

Este 26 de octubre se celebra el día del beato doctor José Gregorio Hernández, quien nació el 26 de octubre de 1864 en la ciudad de Isnotú, estado Trujillo, Venezuela, y logró la beatificación apenas en abril del año pasado por la iglesia católica. Este 2022, estaría cumpliendo 158 años.

Se destacó por sus aportes en el desarrollo de la medicina moderna y por atender a su pueblo, especialmente a los más necesitados. En el momento, enfermedades como la tuberculosis y paludismo eran las más frecuentes entre la población, reseña BBC.

Publicidad

Tiempo después, Hernández se ganó una beca estudiantil para reforzar sus estudios en París, lugar donde la ciencia médica era avanzada. Lo que aprendió lo aplicó al regresar a Venezuela.

Su pasión por la medicina lo llevó a alcanzar grandes cosas, entre esas, ganar fama en los sectores más populares por su labor gratuita a los más urgidos, por lo que se le atribuyó el apodo de “el médico de los pobres”.

El 29 de junio de 1919, José Gregorio murió luego de ser atropellado por uno de los pocos automóviles que circulaban en Venezuela en la época.

Atribuciones al médico de los pobres

  • Médico de los pobres por su atención gratuita a las personas de difícil acceso
  • Estableció las bases de la bacteriología y otros campos científicos apenas desarrollado en Venezuela
  • Desarrolló una amplia labor clínica e investigadora y completó un tratado de filosofía

Beatificación de José Gregorio Hernández

El médico de los pobres se convirtió en objeto de devoción para muchos en su país natal y diferentes países de Latinoamérica. En 1949 inició el proceso de beatificación y no fue sino hasta el pasado 30 de abril de 2021 cuando se le concedió la beatificación en Caracas, Venezuela por la iglesia católica.

 

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído