Portugal implementa nuevas normas para proteger el home office
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

5 claves para entender la nueva normativa de Portugal que prohíbe a los jefes comunicarse con los empleados fuera del horario laboral

Publicado

el

Desde que empezó la pandemia, el home office o teletrabajo se incrementó. Los empleados no podían ir a una oficina por el confinamiento. Muchas empresas implementaron este modelo, pero salieron perjudicados los trabajadores, pues sus horarios no eran respetados. Pero, en el caso de Portugal, ya se empezó a regular. Fue el parlamento del país […]

Portugal prohibe a los jefes llamar a los empleadores fuera del horario laboral. Foto: Pixabay / StockSnap / 27555 images
Publicidad

Desde que empezó la pandemia, el home office o teletrabajo se incrementó. Los empleados no podían ir a una oficina por el confinamiento. Muchas empresas implementaron este modelo, pero salieron perjudicados los trabajadores, pues sus horarios no eran respetados. Pero, en el caso de Portugal, ya se empezó a regular.

Fue el parlamento del país el que aprobó, el pasado viernes 12 de septiembre, la nueva ley con el objetivo de proteger la vida social para que no se mezcle con el trabajo, como indicó CNN.

Publicidad

1. Las nuevas normativas impulsadas por el gobierno de Portugal deben acatarlas solo las empresas que tengan más de 10 empleados.

2. Muchas compañías empezaron a desnaturalizar los horarios laborales y los empleados terminaban por trabajar más y con sus propios recursos, como electricidad o Internet, por eso la nueva ley obliga a la empresa a pagar parte de estos gastos.

3. El empleado tiene derecho a no responder ningún mensaje, correo o llamada telefónica que le envíe su jefe, pero el jefe o la compañía no tendrá impedimento para hacerlo. Si el trabajador no responde, no habrá ninguna sanción.

4. Las compañías deben implementar un protocolo de desconexión para que los empleados tengan la libertad digital fuera del horario de trabajo y no sientan presión por parte de la empresa.

5. Estas normas no solamente se deben cumplir con las empresas que solo tienen empleados en modalidad home office, sino también las que no. De hecho, de no cumplir con las reglas, se les impondrán sanciones.(I)

Leer también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído