Guillermo Lasso es involucrado en los Pandora Papers
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué son los Pandora Papers y por qué se involucra a Guillermo Lasso?

Publicado

el

Este domingo 3 de octubre se dio a conocer al mundo sobre los Pandora Papers. El nombre de Guillermo Lasso y de otros diez presidentes latinoamericanos figuran en la lista de los involucrados. ¿De qué se trata? Pandora Papers es el nombre de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus […]

Los Pandora Papers revelaron que Guillermo Lasso se deshizo de entidades offshore antes de ser candidato. Foto: Presidencia de la República del Ecuador
Publicidad

Este domingo 3 de octubre se dio a conocer al mundo sobre los Pandora Papers. El nombre de Guillermo Lasso y de otros diez presidentes latinoamericanos figuran en la lista de los involucrados.

¿De qué se trata? Pandora Papers es el nombre de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que revela la lista de multimillonarios de todo el mundo que crearon cuentas offshore para esconder su patrimonio y no pagar impuestos.

Publicidad

De acuerdo con la investigación se trata de un total de 29.000 cuentas offshore, entre las que pertenecen a líderes de 14 países en América Latina que pretendían ocultar sus bienes.

Entre los exmandatarios latinoamericanos que están involucrados constan: el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el paraguayo Horacio Cartes; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el hondureño Porfirio Lobo y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

El nombre del presidente ecuatoriano también ha sido citado en la investigación. ¿Por qué? Los Papeles de Pandora (en español) revelaron que Guillermo Lasso "recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos" y que en antes de postularse por tercera ocasión a la presidencia se deshizo de gran parte del "entramado offshore que había atesorado en los últimos años", reseña El País.

En el 2017, el actual presidente aprobó la transferencia de sus activos en entidades panameñas a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur, Estados Unidos. Estos son Bretten Trust y Liberty Trust. Sin embargo, en los Pandora Papers no hay información sobre los beneficiarios de estos fideicomisos.

En septiembre de ese mismo año entró en vigencia la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta sobre Paraísos Fiscales. El estatuto fue aprobado por el Legislativo en el Gobierno de Lenín Moreno.

Ante esto el mandatario declaró en una carta enviada por el ICIJ y El Universo: “Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”. (I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído