Noticias

26 Ene 2021 22:15
Vea por qué la pandemia del coronavirus está fuera de control en países "preparados” mientras otros la enfrentan con más éxito
Foto: Stringer / AFP

Estados Unidos y Reino Unido resultaron dos de los países mejor preparados para enfrentar una pandemia,  según estudio de Seguridad Sanitaria Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, realizado en 2019 y dado a conocer recientemente, mientras que China, Vietnam y Nueva Zelanda se quedaban muy atrás, publica BBC News Mundo.

Pero en 2021 la realidad muestra otros resultados sorprendentes. Tanto en el país norteamericano como en la Gran Bretaña, la pandemia ha sido descrita como fuera de control, mientras que la respuesta de China para contener el avance del virus ha sido elogiada por la Organización Mundial de la Salud. Igual pasa con Nueva Zelanda y Vietnam.

Los autores del estudio, provenientes de diferentes partes del mundo, atribuyen las razones de este fenómeno a diversos factores.  El sistema de gobierno imperante en cada país tiene que ver con ello. Los regímenes autoritarios, por ejemplo, pueden confinar a su gente con más facilidad.

En otros países, con sistemas de salud débiles, reaccionaron a tiempo y lograron contener en buena parte el avance, mientras que la influencia de algunos  líderes como Jair Bolsonaro, en Brasil y Donald Trump, en Estados Unidos, propiciaron la expansión de la pandemia. (I)