Noticias

6 Mar 2021 17:02
Camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno medicinal envía Ecuador a Perú para atender a enfermos de COVID-19 en dos hospitales
El primer cargamento de oxígeno medicinal cruzando la frontera de Chile a Tacna en Perú, a fines del 26 de febrero, procedente de Chile. Foto: Ministerio de Salud de Perú / AFP

Miles de peruanos hacen fila hasta cuatro días para conseguir una recarga de oxígeno medicinal para un enfermo de COVID-19. Esto llevó al gobierno peruano a comprar oxígeno en Ecuador y Chile, reporta AFP. Un camión con oxígeno ecuatoriano ingresó el jueves 4 de marzo por Tumbes, el principal paso fronterizo entre ambos países.

"Ya se encuentra en el Perú, el camión cisterna con 20 toneladas de oxígeno procedentes del Ecuador", que se destinarán a dos hospitales de emergencia para enfermos con COVID--19 en la región fronteriza de Amazonas, dijo el jueves el Proyecto Especial Legado, una entidad pública que administra los edificios y coliseos deportivos construidos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Las 20 toneladas de oxígeno medicinal llegaron este jueves 4 de marzo. Este suministro permitirá reducir la escasez de este elemento vital para los enfermos del coronavirus COVID-19, informaron las autoridades. Más de 100.000 personas con la COVID, de las cuales casi 15.000 están hospitalizadas, lo que tiene saturados los servicios de salud, señalan las autoridades.

Al menos 200 personas han muerto cada día por el virus en Perú en las últimas semanas. Esta cantidad es cuatro veces más que en diciembre, con la segunda ola de la pandemia. La escasez de oxígeno ha dificultado dar tratamiento a miles de enfermos. (I)