La cruzada de Luca Pallanca para llevar el oxígeno medicinal a Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gana la vida: Con aplausos reciben primer camión con oxígeno que llegó a Cuenca gracias a cruzada ciudadana liderada por Luca Pallanca (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Una luz comienza a brillar en medio de la angustia generalizada en Cuenca por la falta de oxigeno para los enfermos. Al amanecer de este lunes 27 de junio de 2022 llegó el primer convoy, gracias a una iniciativa ciudadana, liderada por Luca Pallanca. Pallanca  lideró la cruzada, desde la tarde del domingo 26 de […]

El camión con tanques de oxígeno medicinal gestionado por Luca Pallanca a su paso por la Y de Sayausí, en Cuenca. Foto: captura de video de Johnny Guambaña
Publicidad

Una luz comienza a brillar en medio de la angustia generalizada en Cuenca por la falta de oxigeno para los enfermos. Al amanecer de este lunes 27 de junio de 2022 llegó el primer convoy, gracias a una iniciativa ciudadana, liderada por Luca Pallanca.

Pallanca  lideró la cruzada, desde la tarde del domingo 26 de junio cuando informó que conversaría con dirigentes de  Molleturo y señaló luego que estos accedieron a dar paso del convoy con el  Oxígeno medicinal que se necesita urgente en Cuenca.

Publicidad

A través de sus redes, dada la delicada situación, pedía prudencia a todos, de igual manera a la Policía Nacional y a militares.

Poco antes de las 06:00  tuiteó: “Estamos ya en Molleturo luego de haber atravesado todos los bloqueos de vía! Nos dirigimos a Cuenca con uno de los dos camiones de #Oxígeno_Medicinal. Gracias a la ayuda del pueblo y la maquinaria de Molleturo”.

Para las 08:28, Johnny Guambaña, periodista de El Universo, informó en Twitter: “El camión con tanques de oxígeno medicinal gestionado por @LucaPallanca ya pasó la Y de Sayusi, en #Cuenca. Una gestión particular, sin el apoyo de autoridades ni de la @goberazuay, @MunicipioCuenca o @AzuayPrefectura #ParoNacionalEcuador”.

Personas en la vía aplaudieron al ver llegar y pasar el convoy.

Seguidores de Pallanca admiraban su desprendida acción y reconocían el liderazgo de este italiano radicado en Cuenca.

Qué pasó con el oxígeno en Cuenca

Un convoy humanitario que llevaba oxígeno fue atacado en la vía Cuenca-Molleturo. Autoridades denunciaron el hecho en una rueda de prensa realizada el domingo 26 de junio de 2022, en las instalaciones del ECU911, en Quito.

Julio José Prado, ministro de la Producción, indicó que se trataría de un episodio vandálico, ya que el convoy fue atacado con explosivos. Además, se intentaba trasladar alimentos y medicinas.

“No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos”

El presidente Guillermo Lasso se unió a la denuncia y rechazo al ataque con explosivos del convoy humanitario, en el sur de Ecuador.

"No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica", dijo en relación a la ciudad situada en el sur andino del país.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el cierre de las vías de acceso hacia la Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, "está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud".

"A los tanqueros no se les permite ingresar a la ciudad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes", reza el escrito, que puntualiza que esta situación afecta de manera especial al Hospital Vicente Corral Moscoso.

Al momento están "hospitalizados 231 pacientes, de los cuales 51 son de servicios críticos, como UCI adultos, pediátricos, neonatología y centro de trauma", detallaban el domingo.

"La capacidad de oxígeno en este momento es de 1.480 kilogramos, lo que nos pone en situación emergente porque la dotación alcanzaría únicamente hasta el día martes", advirtió.

Reconocen gestión de Luis Pallanca

En redes sociales han seguido las gestiones de Pallanca y le muestran su agradecimiento:

Esteban Villa: Dios le pague @LucaPallanca

Milton Córdova: Muchas gracias Luca usted ha sido una bendición para la ciudad, ha hecho mucho más que cualquier autoridad de turno de esta ciudad y provincia

Andrés Matute: Que grande Luca.

Carlos Ramón: Gran labor @LucaPallanca digno de aplaudir…

Luna Piedra: Lo que logró hoy Luca Pallanca es algo que se puede lograr a mayor escala con actitudes como las que él ha tenido: ayudando, escuchando, resolviendo, visibilizando. Sin discriminar, sin violencia. Respetando.  Así se logran las cosas.



(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído