Así es la modalidad frecuente del narcotráfico para sacar droga del país
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las "narcoencomiendas", la modalidad más usada para tratar de enviar droga al exterior y que la Policía mantiene a raya (VIDEOS)

Publicado

el

Ingenio tienen de sobra las mafias del narcotráfico, pero hallan una pared en el profesionalismo de los cuerpos de seguridad. Intenten sacar del país o mover de un cantón a otro porciones camufladas de sustancias ilícitas y los funcionarios policiales, con la ayuda del olfato de los perros entrenados, la mayoría de las veces dan […]

Ocultos en dulces detectaron 736 gramos de cocaína, informaron las autoridades policiales. Foto: captura de video de Policía Nacional
Publicidad

Ingenio tienen de sobra las mafias del narcotráfico, pero hallan una pared en el profesionalismo de los cuerpos de seguridad.

Intenten sacar del país o mover de un cantón a otro porciones camufladas de sustancias ilícitas y los funcionarios policiales, con la ayuda del olfato de los perros entrenados, la mayoría de las veces dan con ellas.

Publicidad

Las organizaciones delictivas tratan por todos los medios llevar la “mercancía” desde Ecuador, principalmente, a través del servicio de encomiendas.

Son, por lo general, pequeñas porciones que esconden en artesanías o dulces, para ver si pueden enviar al exterior el pedido.

Los destinos más recurrentes son Estados Unidos y en Europa países como Italia y España.

De las "mulas" a las "encomiendas con drogas"

Pero, la Policía Nacional mantiene a raya el microtráfico. Ya no se ven tanto las mulas, como llaman en este mundo a quienes llevan dediles como correos humanos a otro país.

"En este caso ya no se utiliza a las personas sino (que) se usan las encomiendas que son enviadas a través de las agencias de courier en el país, un trabajo de hormigas".

Así lo describió el coronel Yuri Narváez, jefe de Investigación Antidrogas de la Zona 9 DMQ, al analizar la modalidad del narcotráfico.

Cómo camufla  la droga el narcotráfico

La inventiva para camuflar la droga no para. Y ejemplos sobran. Miremos estos:

1. Agentes antinarcóticos de la Policía detectaron, el 7 de noviembre, 914 gramos de cocaína que estaban ocultos en el interior de artesanías y sobres de manila, en Manabí y Guayaquil.

2. Ese mismo día 7 incautaron 1.459,10 gramos de cocaína, durante operativos que incluyeron a Quito, además de Manabí y Guayaquil. En España y  Estados Unidos se quedaron esperando la droga.

3. Ni en domingo descansan. El día 7, la Policía Nacional decomisó 330 gramos de clorhidrato de cocaína en el cantón Portoviejo.

4. Según el reporte policial, a los Agentes Antinarcóticos, bajo información reservada, los alertaron de que en una empresa de encomiendas existiría, una de ellas, con droga.

5. Los uniformados descubrieron el narcótico en bolsas plásticas transparentes camufladas dentro de hornos de aluminio pequeños, reseñó Infórmate Manabí.

6. El lunes 8, en Carchi-Tulcán  decomisaron 30 paquetes, dando un total de 15 kg de marihuana.

El alcaloide se encontraba camuflado en un rollo plástico. Una persona quedó arrestada.

7. El martes 9 de este mes, en operativos de rutina en agencias de encomiendas en Azuay hallaron 736 gramos de cocaína que estaban ocultos en varios dulces. Pensaban llevarlos a Estados Unidos.

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído