Ecuador
Ecuatorianos migran en canoas: la peligrosa travesía para llegar a Estados Unidos a través del mar
El sueño americano no se acaba y las personas buscan nuevas formas para hacerlo realidad. Luego de que México comenzara a pedir visa de ingreso, entre los ecuatorianos comenzó a surgir una nueva manera para llegar a suelo estadounidense: el mar. Esta peligrosa travesía comienza en una canoa que sale desde alguna playa abandonada en […]
El sueño americano no se acaba y las personas buscan nuevas formas para hacerlo realidad. Luego de que México comenzara a pedir visa de ingreso, entre los ecuatorianos comenzó a surgir una nueva manera para llegar a suelo estadounidense: el mar.
Esta peligrosa travesía comienza en una canoa que sale desde alguna playa abandonada en Manta, en la provincia de Manabí. Luis Bonifaz, originario del cantón Girón, en la provincia de Azuay, relató a La Hora su viaje a través del mar para llegar a territorio estadounidense desde Ecuador. Esta modalidad ha tomado auge en los últimos meses entre los ecuatorianos que ven a Estados Unidos como la solución en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Bonifaz reveló que este era su segundo intento por llegar EEUU, en el primero no pudo atravesar la frontera mexicana, fue localizado por las autoridades y lo deportaron a Ecuador. Para la nueva travesía optó por el mar y esta vez sí logró llegar a México, luego a Norteamérica, lugar donde se encuentra desde hace dos meses.
Contó que entre los dos viajes acumuló una deuda de 30 mil dólares que canceló a los coyoteros que lo llevaron la primera vez fallida y la segunda vez con éxito. Su viaje por el mar comenzó en Manta, de ahí llegó a Santa Marta en Colombia, donde tomó un tour y posteriormente pasó por Guatemala y Panamá hasta llegar al país azteca. Manifestó que a su salida de Colombia tuvo mucho miedo debido a las historias que le contaron sobre otros migrantes que naufragaron intentando llegar a México.
Un viaje costoso
Gustavo Romero, abogado y asesor de visas para los Estados Unidos, reveló que por este viaje en mar los coyoteros pueden llegar a cobrar hasta 20 mil dólares. Relató que muchas veces las personas van escondidas en barcos hasta Guatemala, de allí a tierras mexicanas y luego cruzan el río Bravo a Estados Unidos.
William Murillo, cofundador de la página 1800 migrante.com, que brinda asesoría legal a los migrantes, resaltó que existe otra ruta que emplean los coyoteros. Se trata de un tour que pasa por Las Bahamas, Cuba o República Dominicana para llegar a Florida, aunque destacó que el viaje por esta vía es más costoso.
Récord de migración
Luego de las limitaciones migratorias para viajar a México, la cifra de ecuatorianos que viajó a ese país disminuyó sin embargo, este año fue un récord de connacionales que ingresaron a esa nación.
Un informe de la organización 1800 Migrante.com precisa que al menos 97 mil ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados, una cifra que representa un incremento del 800% en un año. William Morillo indicó que en algunos meses se detuvieron a más ecuatorianos que mexicanos o centroamericanos, cuando anteriormente las personas de esos países lideraban la migración a EEUU.
(I)
Lea también:
- Conoce cuáles son los requisitos para solicitar la visa a Estados Unidos desde Ecuador
- Estos son los tres migrantes ecuatorianos heridos en el accidente en Chiapas: Dos de ellos son hermanos y sus familiares piden ayuda para traerlos al país (FOTO y LISTA)
- Dos traficantes de migrantes deben pagar 23 mil dólares a un ecuatoriano que los contrató dos veces para ingresar a Estados Unidos
-
Ecuador hace 2 días
"Si Noboa no se presenta al debate y gana las elecciones, no podría asumir el cargo porque esa sería parte de su sanción", avizora abogado
-
Ecuador hace 2 días
TCE admite denuncia de Unidad Popular contra Daniel Noboa ¿qué podría pasar si el proceso avanza?
-
Ecuador hace 2 días
Esto dice la ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, sobre la presencia de una candidata a la Asamblea en la entrega de cocinas de inducción en Santo Domingo
-
Ecuador hace 2 días
Estos son los términos del decreto 505 con el que Daniel Noboa encarga por segunda vez la presidencia