Síguenos en
Publicidad

Ecuador

La Arcsa recuerda los peligros de adquirir medicamentos falsos que "curan el coronavirus" e insta a prevenir la automedicación

Publicado

el

medicamentos falsos
Los medicamentos falsos están en las calles en manos de estafadores que los ofrecen como cura para el coronavirus. / Foto: Pixabay / Pexels
Publicidad

No hay medicamento que cure el coronavirus. Si lo hubiere, ya los países lo estuviesen utilizando ampliamente para eliminar la pandemia. Pero, todavía hay inescrupulosos que se aprovechan de la inocencia de los incautos. Por esto, la Arcsa recuerda los peligros de adquirir estos falsos medicamentos. 

La campaña de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) busca minimizar los riesgos. "Recuerda que la venta, distribución y uso de sustancias que son promocionadas como cura para la COVID-19, carecen de evidencia científica", explican. Además, agregan que "su uso no está recomendado en ninguna de las fases de esta enfermedad". 

Publicidad

Adicionalmente, instan a visitar "el centro de salud más cercano a tu hogar ante cualquier síntoma de enfermedad". También, precisan que la mejor vía es la consulta profesional. "Consulta con tu médico de confianza antes de iniciar un tratamiento. La automedicación es peligrosa para tu salud y la de tus seres queridos", dijeron.

Solo los médicos pueden recetar fármacos, y no hay que confiar en medicamentos falsos. La automedicación implica severos riesgos para la salud, por la interacción que pueden producir los fármacos. (I)

La automedicación complica el coronavirus y eleva la tasa de riesgo de mortalidad en 28 % concluyen científicos

Ecuador

Sobrevivió 77 días en altamar, fue a la cárcel, cayó en depresión, se volvió alcohólico y a los 52 años decidió cambiar su vida y ahora ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillo en Galápagos

Publicado

el

Miguel Andagana, más conocido como Miguicho, ha superado tanta veces la adversidad que ahora es una inspiración para los jóvenes.

A este hombre que nació en Ambato, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en San Cristóbal, Galápagos, le tocó una vida difícil marcada por la tragedia a la que 50 años después le dio la vuelta y cambió su suerte.

Publicidad

Su historia es conocida en Galápagos, pero en las últimas horas el creador de contenido Nuseir Yassin, ‘Nas Daily’ difundió un Reels de un minuto en la que destaca su increíble transformación y su aporte al planeta. "Nunca es tarde para cambiar tu vida e inspirar al mundo", dice Nussier en su video.

Y es que Miguel Andagana perdió a su madre en el devastador terremoto de Ambato cuando él tenía tan solo 3 días de nacido (en el video señala que fue a los tres años).

A los 35 esquivó a la muerte luego de sobrevivir 77 en altamar sin suficiente agua y comida.

A los 36 fue a cárcel por tener muchas deudas y cuando salió de prisión se deprimió tanto que se volvió alcohólico.

Así pasó 12 años hasta que un buen día, a los 52, se levantó y decidió que era suficiente.

Cambió su vida completamente. Dejó la bebida, empezó a aprender a leer por su cuenta, a trotar y a comer comida saludable. Incluso escribió un libro, contó a El Universo en el 2020. 

Pero él sentía que algo le faltaba, así que considerando que vivía en una de las islas más hermosas del planeta decidió empezar a hacer algo por ella: limpiarla. Miguicho inició recolectando colillas de cigarrillo con las que construyó escultura de animales de las Galápagos.

Continuó con su estilo de vida saludable y se volvió tan fuerte que corrió una maratón a los 68 años.

Ahora este hombre ha recolectado 1 millón de colillas de cigarrillos que la gente arroja en las preciosas islas Galápagos.

Hoy su historia inspirada a cientos de jóvenes de todo el mundo que han podido ver a través del video de NasDaily cómo transformó su vida.

“Gracias a mi Dios salí de esa forma de vida. Me dediqué a aprender a leer porque era analfabeto. Ya recuperado busqué la forma de ayudar a mis amigos alcohólicos”, contó en el 2018 a El Universo.

Miguel Andagana hizo un albatros con colillas de cigarrillo que encontró en Galápagos. Esta foto corresponde a un archivo de El Universo de noviembre de 2018.

Bitácora sin destino: 77 días a la deriva

En 1985 Miguel naufragó con su barco ‘Intrépido’ cuando había salido a pescar junto a otros 5 compañeros en el norte de Galápagos.

Su embarcación pasó 77 días a la deriva tras un daño en el motor y llegó hasta Costa Rica.

Él era el capitán del barco y decidió hacer velas con la ropa que todos vestían y así llegar hasta alguna orilla. La idea funcionó y el viento los llevó hasta Puerto Quepos en Costa Rica.

Sorprendentemente sobrevivieron. Lo hicieron comiendo peces y tomando agua de lluvia.

En esa travesía se dio cuenta de lo importante que es el agua. “Moría de sed. Solo pedíamos un vaso de agua para sobrevivir”, relata el ambateño a El Universo.

Esta experiencia la detalla en su libro Bitácora sin destino.

Portada del libro de Miguel Andagana, Bitácora sin destino.

1 millón de colillas de cigarrillo

En un reportaje que publicó El Universo en 2018, Miguel detalló que creó varias esculturas elaboradas con las colillas de cigarrillo que encontró mientras limpiaba la isla. Sus creaciones las exponía en Puerto Ayora.

“Uno camina y se encuentra cualquier cantidad de colillas. Los que fuman no se dan cuenta de que esto mata a las especies, contamina el agua, envenena todo. Antes, uno en Galápagos podía tocar algunos animales con las manos, hoy –en cambio– hay que ir con una lupa para encontrarlos”, declaró a El Universo.

Empezó en esta actividad en 2013 luego de leer un libro que una colilla de cigarrillo es capaz de contaminar varios litros de agua y desde entonces no ha parado de recorrer las calles de Galápagos, archipiélago al que llegó cuando tenía 10 años.

Así creó el programa Nicotina Asesina.

A NasDaily le contó que ya ha recolectado 1 millón de colillas.

Una sola colilla puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de mar y Miguel quiere que todos los sepamos.

Hace pocos días Miguel celebró 73 años de edad y sus cuatro hijos lo felicitaron.

Este es el video de NasDaily:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nas Daily (@nasdaily)

Continuar leyendo

Comunidad

Tribunal le impone a hombre dos sentencias de 29 años y 4 meses por violar a sus dos hijastras, esto se sabe del caso denunciado en Durán por el padre biológico de las niñas

Publicado

el

Un Tribunal declaró culpable a Eddie Antonio A culpable por la violación perpetrada contra dos niñas. Las víctimas eran sus hijastras.

La Fiscalía General del Estado, tras presentar las pruebas necesarias en las respectivas audiencias de juicio, obtuvo para este sujeto dos sentencias de 29 años y cuatro meses (cada una).

Publicidad

Las menores, en ese entonces, tenían 9 y 12 años. No se informa el año de la denuncia, en la nota de la Fiscalía procesada este lunes 15 de agosto de 2022.

Qué pasó con este violador y sus hijastras

Los hechos, según indica la institución judicial desde Durán, los denunció el progenitor de las dos niñas agredidas.

El padre biológico conoció que el padrastro de ambas las  atacó sexualmente durante varios años.

Luego de conocido el hecho, se practicaron las primeras diligencias, lo que permitió el procesamiento penal del agresor y que las agraviadas las incluyeran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Pruebas

En cada caso, como pruebas para demostrar la materialidad de la infracción, se presentaron los informes médico-legales que practicaron a las víctimas, que señalan la evidencia física de los ataques sufridos; y, las experticias psicológicas.

Estas últimas demuestran la afectación producto de la agresión a la que el sujeto sometió a las menores, que se habrían producido de forma sistemática durante mucho tiempo, en varios lugares a las que las llevaba  el victimario.

Fue determinante el testimonio del padre de las niñas y los testimonios anticipados de las agredidas (de 12 y 9 años, respectivamente, a la fecha de los sucesos), pues confirmaron los hechos descritos en la denuncia y nombraron a su agresor.

Además, se presentaron los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como la documentación que confirma la relación de convivencia entre las víctimas y su agresor.

A esto se sumaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de entorno social practicada a las dos hijastras y a su familia.

El Tribunal señaló que los montos de las respectivas multas se informarán en la sentencia escrita, mientras que fijó el pago de una reparación integral de 1.500 dólares para el primer caso y de 5.000 dólares para el segundo. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Aucas se mantiene como líder, hay un nuevo escolta y Liga de Quito se metió en la pelea: Así quedó la tabla de posiciones de la LigaPro tras la jornada del fin de semana (VIDEOS)

Publicado

el

Deportivo Cuenca y Delfín jugarán la noche de este lunes 15 de agosto del 2022 el partido pendiente de la fecha 6 de la LigaPro. El resultado podría sumar otro candidato para ganar la segunda ronda, que sigue siendo liderada por Aucas y que este sábado sumó a un nuevo escolta.

Independiente del Valle terminó de salir de la breve racha negativa que tuvo y se afianzó con su segunda victoria consecutiva. Los negriazules le ganaron 2-0 a Gualaceo SC y se posicionaron en el segundo lugar de la tabla con 13 puntos; Aucas tiene 14.

Publicidad

Aprovecharon el duelo entre Liga de Quito y Emelec, en el Rodrigo Paz Delgado, con victoria 2-0 para los albos y que los deja con 11 unidades y un envión anímico para empezar a pelear el campeonato.

Aucas ganó el sábado en su visita a 9 de Octubre y Barcelona SC obtuvo un empate sin goles contra la Universidad Católica, en su regreso al Monumental.

Tabla de posiciones en LigaPro y partido de esta noche

Tabla de posiciones. Imagen cortesía de LigaPro.ec.

Esta noche juegan Deportivo Cuenca vs. Delfín a las 19:00 horas. Con un triunfo, los locales se pondrían en el tercer lugar.

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído