Estos son los peligros de la automedicación al tener COVID-19 -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los peligros de automedicarte al tener síntomas de COVID-19: Conoce los medicamentos más usados

Publicado

el

Seis de cada diez personas optan por la automedicación al presentar los primeros síntomas de COVID-19. Por ello, los médicos advierten sobre los peligros que conllevan no acudir a un especialista. Uno de los casos es el de José Enrique, en Guayaquil. Él junto a su hermano y madre tienne COVID-19, se contagiaron luego de […]

Pacientes y familiares han denunciado por meses la falta de medicamentos y tratamientos en las casas de Salud del IESS y del Ministerio de Salud. Foto: Internet
Publicidad

Seis de cada diez personas optan por la automedicación al presentar los primeros síntomas de COVID-19. Por ello, los médicos advierten sobre los peligros que conllevan no acudir a un especialista.

Uno de los casos es el de José Enrique, en Guayaquil. Él junto a su hermano y madre tienne COVID-19, se contagiaron luego de que uno de ellos asistiera a una reunión social. La familia decidió automedicarse, pero esta acción no ayudó. En consecuencia, el cuadro médico de la madre no mejoraba.

Publicidad

John Cuenca, médico intensivista, alerta de los peligros e indica que la automedicación se ha convertido en una tendencia al momento de recibir los pacientes con síntomas. "Comienzan ya en los primeros días utilizar Corticoide y eso no está indicado en la primera semana. Entonces, hacen que se remplacen los síntomas o que las manifestaciones sean muy solapadas y cuando requieran la medicación llegan los pacientes en mala condiciones", explica Cuenca.

Casos similares también llegan al consultorio del médico intensivista Alberto Campodónico. "En primer lugar no se sabe la dosis que debe utilizarse, segundo lugar no se sabe en qué estado de COVID está y tercer no se sabe qué tan inflamado está para poder utilizar tales o cuales medicamentos", comentó el clínico a Ecuvisa.

Además, Campodónico señala que entre el grupo principal que presenta esta tendencia se encuentran los jóvenes, aunque se observa en todas las edades. Estos son algunos de los medicamentos que los pacientes suelen ingerir sin receta médica:

  • Paracetamol
  • Azitromicina
  • Corticoide
  • Aspirina
  • Ibuprofeno

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído