Estas son las tres tarifas del IVA que rigen desde este 1 de abril
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que debes saber sobre el aumento del IVA que rige desde este 1 de abril de 2024

Publicado

el

En ciertos productos como el gas y combustibles se hará tangible el alza que se aplica al impuesto.

En unos 208 productos de la canasta básica se sentirá el alza del IVA. Foto: Archivo
Publicidad

A partir este 1 de abril de 2024, los ecuatorianos verán un cambio en el costo de vida con la implementación de la nueva tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este aumento, promulgado mediante el Decreto Ejecutivo 198, eleva la tarifa del 12 % al 15 % en una amplia gama de productos y servicios, al menos 208 elementos de la canasta básica se verán afectados.

El presidente Daniel Noboa, respaldado por la Ley para combatir el conflicto interno, justificó la medida como parte de un esfuerzo para combatir el narcotráfico y abordar la creciente crisis de seguridad en el país.

Publicidad

Por otro lado, el incremento del IVA no se aplicará a 151 productos que se consideran esenciales, según lo define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Artículos como carne, pollo, pescado, pan, frutas y otros elementos continuarán exentos del impuesto.

Sin embargo, para otros productos y servicios, el impacto será tangible. Por ejemplo, el sector automotriz verá un aumento en los precios, con aumentos entre 4,97 y 6,5 centavos por galón de combustibles para  extra y el diésel Premium. Asimismo, el gas doméstico experimentará un aumento, con un incremento de 5 centavos en los cilindros para uso doméstico y 15 centavos en los destinados a vehículos y agricultura.

Este cambio tendrá implicaciones significativas para los consumidores, quienes deberán considerar que ahora el impuest tendrá tres tarifas:

  • 0 % a productos, bienes y servicios exentos, que no han cambiado.
  • 5 % para 18 materiales de construcción, según definió el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  • 15 % para las compras en general.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído