Ecuador
ARCH aclara las razones por las que la distribución de combustibles ha variado este 12 de mayo
La entidad insistió en que no existe un escenario de desabastecimiento y que la distribución de combustibles se mantiene operativa a escala nacional.
La actualización mensual de los precios de los combustibles en Ecuador provocó este martes 12 de mayo de 2026 una mayor demanda en varias estaciones de servicio de ciudades como Guayaquil y Quito, aunque sin registrarse desabastecimiento generalizado.
Desde este martes y hasta el próximo 11 de junio, los nuevos precios de las gasolinas son de $ 3,164 por galón de ecopaís y extra, $ 4,81 para la súper y $ 3,103 para el diésel prémium.
La Agencia de Regulación y Control de Hicrocarburos informa a la ciudadanía el precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel premium, para el periodo 12 de mayo al 11 de junio de 2026.#combustible #hidrocarburos #gasolina #diésel pic.twitter.com/ekbAlEBReY
— Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (@ARCH_Ec) May 12, 2026
En diferentes estaciones de servicio de Guayaquil se reportó una alta rotación de combustibles durante la mañana. Algunas gasolineras mantenían stock normal, mientras otras agotaron temporalmente productos como ecopaís o diésel y esperaban el arribo de tanqueros para reabastecerse durante la tarde o noche.
Una situación similar se evidenció en Quito, donde varias estaciones mantenían el servicio, aunque en ciertos puntos se aplicaban límites de despacho, principalmente para gasolina extra.
Gobierno se mantiene firme en que no hay escasez de combustibles
Christian Puente, director ejecutivo encargado de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), dijo a El Universo que el abastecimiento de combustibles en Ecuador “es normal y está dentro de lo programado”, pese al incremento acelerado de la demanda que se registra en las últimas horas.
El funcionario explicó que el aumento en el consumo responde a dos factores principales: la actualización de precios que entró en vigencia este martes y la expectativa generada entre los usuarios por las restricciones de movilidad relacionadas con el estado de excepción y el toque de queda vigente en varias provincias del país.
(I)
-
Ecuador hace 1 día
Así arrancó el juicio del caso Sinohydro contra Lenín Moreno y otros 20 procesados por presunto cohecho
-
Ecuador hace 1 día
Tres presuntos delincuentes de una estructura criminal murieron tras enfrentamiento con militares en Los Ríos
-
Ecuador hace 1 día
Caso Sinohydro: Fiscalía asegura que familia de Lenín Moreno recibió más de $ 1 millón en presuntos sobornos
-
Ecuador hace 1 día
Más de 1.700 detenidos en primera semana de toque de queda: una parte son presuntos criminales
